El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron una iniciativa para crear una plataforma de ganadería sostenible en el continente americano. Esto como parte de la búsqueda del desarrollo resiliente e inclusivo en la región.
La plataforma tendrá por objetivos centrales construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.
La creación de la plataforma de ganadería sostenible comenzará con los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile), ya que la región representa el 38.5 % de las exportaciones mundiales de carne de vacuno, el 27.5 % de la cabaña bovina mundial y el 25.2 % de la producción mundial de carne de vacuno.
La iniciativa y sus detalles los dieron a conocer recientemente el subdirector general del IICA, Lloyd Day; y el jefe de la División de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins.
Por otra parte, la plataforma se constituirá en un instrumento clave para visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en el continente americano y proveer información basada en evidencia científica regional.