El maltrato animal es definido como una serie de conductas que desarrolla una persona en contra de un animal con el fin de causarle sufrimiento, estrés o incluso llevarlo a la muerte. Se añaden otras acciones como el abandono, la privación de alimentación, el descuido de su higiene o salud, entre otras. Según el registro del Instituto Nacional de Bienestar Animal (IBA), ha sido atendido un promedio de más de 300 denuncias a escala nacional relacionadas con el maltrato animal.
«La denuncia debe generarse en las municipalidades. La persona pone la denuncia a través del delegado contravencional y debe compartir pruebas de ese maltrato, abandono o negligencia con fotos o videos. Esta también es anónima», explicó el IBA en un documento oficial.
Además, la autónoma ha registrado más de 80 multas a infractores de la ley impuestas por las alcaldías a causa de maltrato animal y un aproximado de 20 personas que se encuentran en proceso judicial por actos de crueldad.
«Las alcaldías tienen ordenanzas para multar en casos de maltrato animal. Hay sanciones monetarias y otras enfocadas en trabajo social. Las comunas son responsables de destinar las multas en más proyectos de Bienestar Animal», explicó anteriormente el presidente de la institución, Javier Vásquez.
De acuerdo con el IBA, existe una sanción que limita la tenencia de animales por un período de cinco años; en este tipo de casos se hace una valoración técnica, legal y veterinaria que respalda esa acción, la cual es establecida en actas.
A las personas denunciadas les pueden aplicar sanciones leves que equivalen de uno a tres salarios mínimos; sanciones graves de cuatro a seis salarios mínimos; y sanciones muy graves que van de siete a 10 salarios mínimos.
Cabe destacar que actos como negligencia por omisión, acciones con dolo que generen maltrato o crueldad, así como toda acción que lesione, genere limitación física o lleve hasta la muerte de un animal puede recibir una sentencia de cárcel que puede ir de uno a cuatro años.
La Ley Especial de Protección y Bienestar Animal ha sido una herramienta facilitadora para los entes tutores de la ley para garantizar su divulgación y cumplimiento en todo el país, además de contar con reformas del Código Penal que permiten elevar lo que antes eran sanciones a penas carcelarias.
Por parte del IBA se trabaja de la mano con el personal de las municipalidades capacitándolo en el manejo técnico apropiado de las denuncias y las formas de proceder ante hechos de maltrato animal. También han capacitado a personal de instituciones gubernamentales.