El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brindó 40,659 consultas durante las vacaciones agostinas. Además, extendieron 118,675 recetas, hicieron 971 pequeñas cirugías, y colocaron 35,155 inyecciones. Así informó la institución en redes sociales.
Para este periodo, el ISSS puso en marcha el Plan Vacación Agosto 2023, y destinó a 5,762 empleados que atendieron las emergencias, entre médicos, profesionales de enfermería, técnicos de farmacia, camilleros, personal de rayos X, técnicos de laboratorio, recepcionistas, motorista, auxiliares de servicio.
Las principales consultas fueron por infecciones respiratorias agudas, diarrea y gastroenteritis, y neumonías. En el Hospital General se mantuvieron activos los quirófanos de emergencia 24/7 y un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC); asimismo en el Hospital de Oncología se atendieron a los pacientes con tratamientos programados.
El ISSS reportó que hubo una disminución del 15 % en los casos de diarreas y problemas gastrointestinales en comparación con el año pasado. «Vemos que esta disminución en las diarreas se debe a dos pilares importantes: uno es la capacitación de manipulación de alimentos que se da a todos los restaurantes y por otro lado la educación en salud respecto a las medidas preventivas hacia la población como lo es el lavado de manos y mantener los alimentos protegidos», explicó Jaime Castro, subgerente de Organización de Servicios de Salud del ISSS.
Por lo tanto, brindaron atenciones en 25 centros con atención de 24/7 a escala nacional y en 21 clínicas comunales con horario extendido de 7:00 am a 3: 00 pm.
Antes de las vacaciones, el ISSS desarrolló actividades preventivas de saneamiento ambiental para la población local y los veraneantes. Asimismo, la institución desarrolla charlas de educación en salud a la población en los centros de atención.