El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se coloca a la vanguardia de la medicina al hacer la primera cirugía de epilepsia en una paciente con una lesión no tumoral en el cerebro, permitiéndole mejorar su condición de salud hasta en un 80 %.
Aunque operaciones para eliminar epilepsias lesionales producidas por tumores se han llevado a cabo en varias ocasiones, esta es la primera vez que se hace una con éxito y del tipo no tumoral. «Con estos procedimientos estamos nuevamente colocándonos a la vanguardia. Somos los primeros en hacer estas cirugías en un paciente con diagnóstico de epilepsia en lóbulo temporal en la parte mesial. En el ISSS contamos con equipos de alta tecnología y con personal médico especializado que brinda oportunidad de vida a los pacientes», enfatizó la directora del ISSS, Mónica Ayala
Esta intervención se desarrolla en el marco de la visita del presidente del Comité Ejecutivo para Latinoamérica de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), el doctor Mario Arturo Alonso Vanegas, neurocirujano mexicano especialista en cirugía de epilepsia, quien junto con especialistas del ISSS planificó y llevó a cabo el procedimiento.