El Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha proporcionado más de 10,000 tratamientos de hemodiálisis sin interrupciones a pacientes renales en lo que va de 2021.
Este tratamiento está dirigido a pacientes con insuficiencia renal crónica y se ha desarrollado con el respectivo cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
«A escala nacional contamos con cinco centros que atienden a más de 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica.
Como parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabajamos hombro a hombro para salvaguardar la vida de los salvadoreños», detalló la directora Redacción Boris Lozano del ISSS, Mónica Ayala.
El ISSS mantiene todas las medidas de protección para prevenir contagios de la COVID-19 en los espacios destina[1]dos para estos procesos.
Todo paciente que ingresa a la sala debe cumplir con la toma de temperatura, el lavado de manos, el cambio de mascarilla y mantener el distanciamiento físico para disminuir el riesgo de contagio.
«Velamos en todo momento para que nuestros pacientes renales reciban sus tratamientos sin interrupción, en espacios seguros y libres de COVID 19», destacó Ayala.
En el caso particular del Hospital Médico Quirúrgico, este establecimiento recibe a 80 pacientes cada día, los cuales son distribuidos en cuatro turnos desde las 6:30 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a sábado.
Además de las hemodiálisis en el Médico Quirúrgico, la institución desarrolla en sus otros centros las diálisis peritoneal, ambulatoria y también la diálisis vía remota, de acuerdo con información brindada por la institución.
Esta última consiste en el desarrollo del proceso por parte del mismo paciente bajo la supervisión de los médicos vía remota, lo cual se implementó durante los meses de la emergencia sanitaria y hasta la fecha se continúa desarrollando.
De esta manera, el ISSS garantiza la atención y el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas a escala nacional, incluso bajo condiciones excepcionales, como la pandemia.