Con una extensión aproximada de 500 manzanas de terreno, el área natural protegida (ANP) de El Jocotal es la única de las 117 catalogadas como sabana, según la clasificación de relieves.
Una sabana es la extensión de tierra llana con escasa vegetación de árboles y abundantes plantas herbáceas y en algunos casos puede incluir fuentes de agua. Mientras que el relieve es lo que se conoce como las alteraciones que presenta la corteza terrestre.
La laguna de El Jocotal, ubicada en el municipio de El Tránsito, en San Miguel, cumple con estas características. Además, es una belleza natural del oriente salvadoreño.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este lago posee características particulares, y destaca por ser un espacio de avifauna, ya que es el refugio de más de 300 especies de diferentes pájaros, algunos forman parte de las aves migratorias que año con año recorren el continente y pasan por El Salvador.
El titular del MARN, Fernando López, asegura que El Jocotal representa un espacio de suma importancia por la flora y la fauna con la que cuenta.
«Evitemos contaminar con plástico de un solo uso y dispongamos de los residuos que generamos de forma adecuada. De los lugares que presentan mayor diversidad de aves migratorias son los sitios Ramsar bahía de Jiquilisco, laguna El Jocotal y bahía de La Unión», expresó el funcionario. El Jocotal fue declarado área natural protegida en 1976, pero en 1983recibió el título de Santuario de Aves. En 1996 se convirtió en sitio Ramsar, y se estableció jurídicamente su protección y resguardo en el país.
El personal técnico del MARN ejecuta campañas de concientización y sensibilización para la población que vive en la zona. El propósito es evitar prácticas como la quema de maleza y la contaminación en el área natural. También hacen jornadas de reforestación de árboles nativos para garantizar la continuidad de los ecosistemas.
La declaratoria de ANP asegura y obliga a cada Estado a garantizar la protección de todos los recursos naturales que en ella estén comprendidos. Asimismo, sanciona cualquier tipo de atentado ambiental que se haga, ya sea persona o empresa.