Un fiscal y un abogado defensor ofrecieron puntos de vista muy diferentes el lunes sobre cómo un hombre negro, George Floyd, murió bajo custodia policial el año pasado en Minneapolis, Minnesota, en un incidente que desencadenó protestas en todo el mundo contra el abuso policial sobre las minorías.
El fiscal estatal Jerry Blackwell acusó al ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, de asesinato al usar fuerza «excesiva e irrazonable» cuando inmovilizó con su rodilla el cuello de Floyd en una calle de la ciudad durante unos nueve minutos después de que un comerciante cercano hubiera acusado a la víctima de intentar usar un billete falsificado de 20 dólares para comprar cigarrillos.
En los argumentos iniciales en el juicio, Blackwell le dijo al jurado de 12 miembros que el oficial de policía veterano «traicionó su placa» en el incidente.
«Estaba indefenso», dijo el fiscal al referirse a los últimos minutos de vida de Floyd. «No se resistió».
Blackwell mostró al jurado un video clave del incidente en el que se ve a Floyd jadear repetidamente: «No puedo respirar».
Pero el abogado defensor Eric Nelson respondió en su argumento de apertura, «Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer» para contener a Floyd después de que se resistió al arresto.
Nelson dijo que la evidencia médica en el caso mostrará que no hubo «ninguno de los signos reveladores de asfixia», que la fiscalía afirma que mató a Floyd.
Más bien, sostuvo Nelson, Floyd murió por problemas de salud subyacentes, incluida la presión arterial alta y el uso de drogas. Sin embargo, una investigación independiente dio a conocer en junio de 2020 que el afroestadounidense murió asfixiado.
Chauvin, de 45 años, quien es blanco, se declaró inocente de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, quien tenía 46 años. Si es declarado culpable, Chauvin podría enfrentar años en prisión.
Chauvin argumenta que estaba siguiendo el entrenamiento de la policía cuando inmovilizó a Floyd en una calle de la ciudad.
En la Casa Blanca el lunes, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo a los periodistas que el presidente Joe Biden estará observando el juicio «de cerca».