El ex futbolista y seleccionado nacional Francisco Jovel Cruz, arriba este día a sus 71 años de edad, por lo cual desde muy temprano ha sido objeto de felicitaciones de amigos, familiares y colegas de profesión con quienes alternó durante sus años de actividad en el balompié de primera división.
«Agradecido con Dios por permitirle a mi padre el Kaiser cumplir un año más de vida, muchas bendiciones para ti papá, Dios te conceda muchos años más de vida, te amo», escribió su hijo Carlos Francisco Jovel.
El «Kaiser», originario de Usulután, destacó por ser un recio defensor que militó en Águila y Luis Ángel Firpo además de haber sido seleccionado nacional obligado en el equipo de todos los savadoreños en varios procesos, siendo para él, lo más relevante, haber sido parte de la delegación salvadoreña que asistió al Mundial de España 82.
Fue clave en el equipo nacional que compitió en la hexagonal final que en 1981 se realizó en Tegucigalpa, Honduras, donde El Salvador logró su clasificación para dicho mundial, tras haber dejado en el camino a México, tras derrotarle 1-0 con gol de Ever «La Gacela» Hernández.

A nivel local sus mejores años los vivió vistiendo la camisola de Luis Ángel Firpo y Águila de San Miguel, donde alternó con otros laureados del redondo nacional como Luis Baltazar, Zapata, Félix «Garrobita» Pineda, los brasileños Allan Marcos de Quirós, David Antonio Pinho y el uruguayo Tito Silva para mencionar algunos.
Además es entrenador y ha dirigido tanto en la primera división como en segunda.