LAGEO, por medio de su laboratorio químico, garantiza las buenas prácticas y el fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad en los diversos procesos que realiza desde la fundación de dicho laboratorio en 1964.
En este escenario, el laboratorio llegó a los 20 años con su certificación de calidad que certifica los servicios que brinda bajo las diferentes normas de calidad que certifican la veracidad, credibilidad y excelencia de sus resultados tanto para los procesos del país, así como para sus clientes.
Las credenciales, otorgadas por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), acreditan al laboratorio para la ejecución de análisis químicos en las matrices relacionadas con el desarrollo geotérmico, como por ejemplo, análisis fisicoquímicos en agua geotérmica, gases y vapor condensado de origen geotérmico o volcánico, así como en agua superficial, potable y envasada.
El presidente de LAGEO, Mynor Gil, indicó que desde su fundación, el laboratorio ha contribuido al desarrollo de explotación de los campos geotérmicos, lo que ha permitido posicionarlo como un destacado laboratorio en el análisis de agua, gases y vapor condensado de origen.
Agregó que en 1999, con el fin de dar un salto en el quehacer analítico, se inició el proceso para implementar un sistema de gestión de calidad, logrando acreditar 10 técnicas de análisis bajo la Norma ISO170251999 ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ahora llamado OSA.
«Nos reúne una gran celebración de dos décadas que resume nuestra clara visión de excelencia en el servicio. Estamos seguros de que este solo es el inicio, y que este proceso no se detendrá, pues seguiremos cumpliendo nuestra política de calidad que nos mandata el compromiso para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, proporcionando resultados confiables y oportunos a través de la aplicación de métodos de análisis reconocidos», explicó Gil.
Asimismo, afirmó que dicho posicionamiento se debe -en buena parte- a la responsabilidad del equipo de profesionales altamente competentes del laboratorio que día a día favorecen la mejora continua para avanzar así en el desarrollo energético de El Salvador.
Por su parte, Alejandra Avelar, directora del OSA, explicó que la acreditación es un reconocimiento que se otorga a las instituciones que hacen un esfuerzo por mostrar la competencia que estas tienen para realizar actividades que el país necesita, por ejemplo, ensayos, inspecciones o certificaciones para garantizar la calidad de productos y servicios.
«A lo largo de 20 años, el laboratorio ha evidenciado el compromiso y la responsabilidad de cumplir las metas de LAGEO», afirmó Avelar.
En la actualidad, son alrededor de 31 ensayos de diferentes áreas están acreditados; sin embargo, la empresa cuenta con más de 50 procesos los que se realizan.
El OSA afirmó que, adicional a los procesos, el laboratorio también cuenta con la capacidad y la competencia de las instalaciones y del personal, así como la infraestructura para soportar resultados confiables y seguros.
«Seguiremos cumpliendo nuestra política de calidad que nos mandata el compromiso para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, proporcionando resultados confiables y oportunos a través de la aplicación de métodos de análisis reconocidos».
Mynor Gil, presidente de LAGEO.