Proyectos inconclusos, deudas millonarias y desorden municipal son parte del legado que el alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, deja a los capitalinos.
Al no ser reelecto en las pasadas elecciones del 28 de febrero, el jefe de comuna de ARENA no cumplió los proyectos que prometió en su plan municipal, con los que que pretendía dar «mejoramiento a la capital».
En julio de 2020, Muyshondt anunció que construiría un centro médico especializado en el barrio Santa Anita, de San Salvador. La obra pretendía contar con diferentes áreas especializadas y equipadas valoradas en más de $1 millón.
De acuerdo con la presentación del proyecto, publicada en las redes del alcalde, la construcción y el equipamiento del área de Laboratorio Clínico costaría $168,270; la zona de Urgencias y Cirugía, $197,940; Farmacia y Pediatría, $556,635; y Medicina Interna, $158,820.
German Muñoz, concejal de la alcaldía de San Salvador, comentó a este medio de comunicación que el pasado 19 de marzo Muyshondt decidió no continuar la construcción del proyecto, a pesar de haber comenzado a invertir en él.
«Tomaron el acuerdo de dejar la construcción del hospital abandonada, a pesar de que el dinero se comenzó a invertir. Ahora la obra va a quedar tirada. El acuerdo fue que si el acalde entrante quiere seguirlo, que lo siga», expresó.
LEA TAMBIÉN: Sindicalistas de Alcaldía de San Salvador protestan contra impagos de Ernesto Muyshondt
Muñoz señaló que el gobernante capitalino incluso adquirió equipo médico por $700,000 y medicamentos de tipo hospitalario que rondaron los $70,000, sin tomar en cuenta que la obra aún no estaba avanzada.
«Han comprado equipo médico hospitalario cuando ni siquiera iba por el 25 % la obra. Ese medicamento va a quedar tirado y se va a vencer. No se puede utilizar en las clínicas municipales», recalcó.
El concejal aseguró que trató de solicitar información sobre el paradero de los fármacos y del equipo médico, pero se negaron a dar respuesta a su petición.
«Yo pregunté dónde estaban estos equipos, dónde estaban resguardados Creo que incluso hay equipo para tomar radiografías que la empresa lo tiene resguardado porque la alcaldía no tiene dónde guardarlo», insistió.
Otros proyectos que también se encuentran paralizados por la administración saliente son la construcción de la plaza El Trovador, la remodelación del parque Simón Bolívar y el Museo Metropolitano.
La construcción de la plaza El Trovador se aprobó en julio del año pasado y pretendía ser un espacio para «los artistas, el turismo y el esparcimiento de los capitalinos».
La remodelación del parque Simón Bolívar formaba parte del proyecto arquitectónico denominado Corredor Urbano, que esperaba generar mayor conectividad al Centro Histórico con la remodelación de arterias y plazas que tendrían una inversión de $11 millones.
Otra obra que quedará inconclusa por la actual administración es el Museo Metropolitano, que proyectaba potenciar el turismo por medio del área cultural e histórica de la capital.
A pesar de que alcalde aseguró que los proyectos propuestos estarían listos al finalizar 2020, ninguno de estos se concluyó, ya que prefirió dar prioridad a obras superficiales como la colocación de una bandera de más de $300,000 pagada con los impuestos de los capitalinos.
Muyshondt actualmente enfrenta una serie de críticas y denuncias de sus trabajadores por la malversación de fondos públicos y la falta de pago de cuotas laborales.
La semana pasada, miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Salvador (STAMSS) se concentraron en las calles capitalinas para pedir que se le retiren las medidas sustitutivas al alcalde y se actúe de inmediato para que los desfalcos cometidos por la comuna no queden impunes.
Además, señalaron diferentes irregularidades en los intentos del jefe municipal por privatizar el sistema de recolección de desechos con la empresa Atessa, S. E. M. de C. V. Adicional a ello, las calles de la capital aún se ven inundadas de basura, ya que la comuna de San Salvador sigue sin cumplir con el servicio de recolección.
Los trabajadores municipales aseguraron que el alcalde no ha brindado el dinero para el combustible de los camiones y así estos puedan hacer su labor.
Muñoz aseguró que, desde que Muyshondt inició su gestión, no han recibido informes detallados de las finanzas de la alcaldía.
«Yo los he pedido y lo he dejado por escrito en el concejo, que se entregue el informe como debe ser», manifestó.