El líder supremo de Irán amenazó ayer tanto a Israel como a Estados Unidos con «una respuesta aplastante» por los ataques contra la República Islámica y sus aliados.
El ayatolá Ali Jamenei habló mientras las autoridades iraníes incrementan sus amenazas de lanzar otro ataque contra Israel tras el operativo israelí del 26 de octubre, que tuvo como objetivo bases militares iraníes y otros puntos del país, que mató al menos a cinco personas.
Un ataque adicional de cualquiera de los bandos podría sumir a Oriente Medio en un conflicto más amplio. La región resiente la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la invasión terrestre israelí en el sur del Líbano, en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran el martes 5 de noviembre.
«Los enemigos, ya sea el régimen sionista o Estados Unidos de América, definitivamente recibirán una respuesta aplastante a lo que están haciendo a Irán y a la nación iraní, y al frente de resistencia», dijo Jamenei en un video publicado por los medios estatales iraníes.
El líder supremo no dio más detalles sobre cuándo podría producir el ataque ni el alcance. Las fuerzas militares estadounidenses operan en toda la región y algunas tropas manejan una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal, o THAAD, en Israel.
El ayatolá Jamenei, de 85 años, había adoptado un enfoque más cauto en sus declaraciones previas, diciendo que los funcionarios evaluarían la respuesta iraní y que «no debería exagerarse ni minimizarse» el ataque de Israel.
Los esfuerzos de Teherán por minimizar el ataque se frustraron cuando fotos satelitales analizadas por The Associated Press mostraron daños en bases militares próximas a la capital y vinculadas al programa de misiles balísticos.