En menos de una semana, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la entrega del Bono Agrícola (BAG), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha alcanzado la cifra histórica de más de 140,000 tarjetas entregadas a igual número de agricultores de la zona occidental, cifra abarcada en siete días de iniciado el programa.
La cifra de agricultores beneficiados en tan corto tiempo refleja la innovación, agilidad y eficacia de esta modalidad de apoyo al sector agricultor del país, que consiste en la entrega de una tarjeta del bono agrícola, con un monto de $75 para canjearla por insumos agrícolas en cualquier agroservicio autorizado, en el día y hora de su preferencia; y tienen dos meses para poder canjearla.
«La nueva modalidad de apoyo al sector refleja la agilidad del proceso, lo cual se debe a la visión del Presidente Nayib Bukele de diversificar y fortalecer el alimento de los productores y de la población en general, a la vez que se impulsa la economía agrícola con la reactivación del comercio local, al integrar a los agroservicios establecidos legalmente», informó el MAG en un comunicado.

«Con la tarjeta voy a sembrar una parte de maíz, y voy a sacar mi presupuesto porque quiero sembrar también tomate. Me parece excelente el cambio porque no todos sembramos el mismo cultivo, estamos en lo correcto, ya que uno siembra lo que necesita», dijo Francisco Zetino, un productor del cantón Pushtan, del distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Centro.
Paralelamente a la entrega del bono, también desarrollan otras acciones para garantizar precios justos y evitar incremento injustificado en el precio de los insumos agrícolas, a través de las inspecciones que la Defensoría del Consumidor hace en los agroservicios autorizados para el canje.