El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que ha iniciado la entrega de los paquetes agrícolas de semillas de frijol a agricultores de la zona norte del país, correspondiente a la región II, de la cual también forman parte La Libertad, San Salvador y La Paz.
La entrega de los insumos se realiza en en las bodegas establecidas en Chalatenango, Según estimaciones del MAG, solo en Nueva Concepción beneficiaron a más de 2,875 productores; en Tejutla, más de 2,485; y en el Paraíso, 1,755.
Con la entrega de este paquete, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del MAG, demuestra una vez más que una de las prioridades es impulsar el agro salvadoreño para producir los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.
La iniciativa incluye el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), en cuanto a información y consejos sobre la adecuada fertilización de la planta de frijol, de manera que los agricultores obtengan una buena cosecha de frijol.
Otro de los objetivos de la asistencia técnica es mejorar el rendimiento y la producción de los cultivos; para los cual los agricultores no solo reciben la semilla, sino que también el foliar y la orientación técnica.
Salvador Galdámez, técnico del CENTA destacó que, en la bodega de El Paraíso, en Chalatenango, se le brinda información a los beneficiarios sobre el buen uso del fertilizante foliar.
«Estamos entregando el fertilizante Poliquel multi, un producto que ayuda a que la planta tenga mejor carga, se desarrolle y por ende haya una buena producción. Este foliar se aplica en la etapa de prefloración y floración del cultivo», explicó el técnico.
Uno de los beneficiarios de los paquetes fue Esteban Santos Martínez, quién se acercó a la bodega de Tejutla para recibir los insumos agrícolas. «Me siento contento. Estaba en la milpa doblando el maíz y cuando me habló mi esposa para decirme que lo estaban entregando, me tocó venirme; y como aquí cerca tengo la bodega no hubo problema. Este paquete es una gran ayuda que le dan al pobre porque al cultivar se gasta», aseguró.
Con la asistencia y los insumos recibidos, los productores esperan cosechar frijoles para la comercialización y el consumo familiar.