El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en un proyecto regional para evaluar la calidad del agua en el embalse Cerrón Grande, esto en beneficio de los recursos y el medio ambiente de El Salvador.
Este estudio busca determinar el estado general del embalse, evaluando si existen condiciones que puedan favorecer el crecimiento de cianobacterias que afectan la salud humana.
Para esto, los equipos miden en el lugar parámetros claves, como el nivel de oxígeno, pH y claridad del agua. También, recolectan muestras de agua para un análisis más detallado en el Laboratorio de Calidad del Agua.
«Estos datos contribuyen al monitoreo que realizamos en nuestros cuerpos de agua y tomar decisiones informadas para su protección y cuidado», señaló el MARN.
El laboratorio se encarga de llevar a cabo la caracterización fisicoquímica de la calidad del agua de los principales ríos y lagunas. El propósito es generar la información básica necesaria para las investigaciones.
Tiene la capacidad para hacer análisis fisicoquímicos y cuenta con un sistema de custodia de muestras en campo y laboratorio que asegura la preservación de estas durante el periodo de los análisis.