Durante la época lluviosa de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado el paso de 26 ondas tropicales en el país. Estos fenómenos climáticos han provocado lluvias constantes y han incrementado la cantidad de precipitaciones. Además, la periodicidad de estos sistemas son los que favorecen el aumento de las lluvias, las cuales son cortas y con acumulados altos.
En la época lluviosa de este año, dos eventos con características de tipo temporal afectaron el territorio, Celia en junio y Bonnie en julio. De igual forma, la zona oriental ha experimentado la disminución de las lluvias, pero las zonas occidental y central mantienen los registros.
De acuerdo con las proyecciones del MARN, en septiembre se esperan 400 milímetros de lluvia acumulada en promedio nacional, pero dicha cantidad podría superarse porque ese mes es el más copioso del año.
Desde mayo hasta la actualidad, se han rebasado los pronósticos de las lluvias. En mayo, se esperaban 215 milímetros y se registraron 230; en junio la predicción era 325 y se obtuvieron 353; en julio hubo 296 cuando fue de 291. Agosto fue uno de los meses que más superó el promedio, pues se registraron 412 milímetros y lo esperado eran 371.
«Septiembre suele ser el mes más lluvioso debido a las características de la época. Tiende a haber más influencia del Pacífico, la zona de convergencia tiende a acercarse más a la costa de Centroamérica. Eso significa más humedad y mayor probabilidad de lluvia sobre el territorio», informó Sidia Marinero, coordinadora del área de clima y agrometeorología del MARN.
Septiembre también tiene el pico más alto de la temporada de huracanes en la región. Además, en esa época hay probabilidad de lluvias tipo temporal y se espera que las precipitaciones tengan énfasis en la franja norte del territorio, como Chalatenango, Morazán y la cordillera volcánica. En estas zonas se esperan hasta 500 milímetros de lluvia.
«Se espera que el fenómeno de La Niña siga influenciando hasta finales de 2022. La transición a la época seca sería en la segunda quincena de octubre y el pleno establecimiento de esta sería en los primeros días de noviembre», explicó Marinero.