El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorea por las noches los caimanes que se encuentran en las áreas naturales protegidas (ANP), con el fin de conocer más sobre esta especie en particular e impulsar acciones para su protección a través del Programa Nacional de Conservación de Caimán y Cocodrilo.
Para este tipo de monitoreo, los guardarrecursos y técnicos se adentran en zonas previamente identificadas para tener más probabilidades de avistar un espécimen y las áreas donde permanecen para llevar un registro de la población existente en el país.
«Estos reptiles contribuyen al equilibrio ecológico y al entendimiento de los cambios ambientales, por lo que cuanta más información tengamos sobre ellos nos permite protegerlos, procurando además el bienestar de los ecosistemas y de las comunidades locales», indicó la institución.
El programa incluye áreas de investigación, el cual se desarrolla a través de diferentes ejes como la educación ambiental, investigaciones científicas, publicaciones y monitoreo, el cual es importante para tener un registro de cuántos hay en el país y verificar sus nidos.
El ministerio señala que primero anida el cocodrilo y luego el caimán, por lo que todo el año supervisan las zonas para llevar un registro desde su apareamiento hasta el nacimiento de estos especímenes. Los caimanes necesitan un seguimiento continuo, ya que son especies esquivas.
Asimismo, informó que los guardarrecursos del MARN colocan cámaras trampa en puntos estratégicos para vigilar el comportamiento de los caimanes durante toda la temporada en las zonas donde hay más población.