Del 11 al 15 de noviembre, las mañanas serán cálidas con presencia de nubosidad. Para las tardes y noches se esperan lluvias y tormentas en algunos puntos del territorio, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En la madrugada y horas de la mañana se prevén lluvias en el sector de la costa de la zona centro y oriente. Por la tarde, se tendrán lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la franja norte del país, con énfasis al norte de la zona centro y oriente, y en la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.
Para la noche, se mantendrán las lluvias y tormentas en la franja norte del territorio y en la zona centro y oriente.
A pesar de las posibilidades de lluvias, la institución detalló que las temperaturas continuarán con sensación bastante cálida, con mínimas de 18 grados Celsius, pero con máximas de hasta 35 grados, específicamente en la zona oriental del territorio.
«El viento se tendrá del noreste por la mañana y noche. Solo por la tarde, se tendrá de componente sur, entre los seis a 16 kilómetros por hora en todo el periodo», detalló el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.
Estas condiciones continúan siendo influenciadas por el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) frente a las costas de Centroamérica, junto con la influencia indirecta del sistema de Baja Presión asociado a una onda tropical en el mar Caribe, que generará lluvias y tormentas en el territorio nacional.
Los equipos del MARN monitorea una onda tropical en el Caribe, que al ubicarse al norte de Panamá tendrá un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80 % en los próximos siete días, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
«Tenemos una zona de vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes en la región del mar Caribe. Esta tiene una probabilidad de desarrollo en los próximos días y estaremos monitoreando de cerca su desarrollo a fin de informarle de manera oportuna cómo evolucionarán las condiciones atmosféricas en nuestro país», dijo el meteorólogo William Abarca.
Añadió que, también tiene la ZCIT cercana a las costas salvadoreñas y esto favorecerá las condiciones de lluvia. Desde el observatorio, Medio Ambiente se mantiene atento a la evolución y posible impacto en la región para ofrecer información precisa y oportuna a la población.
El MARN también informó sobre el pronóstico basado en impactos para esta semana por probabilidad media de deslizamientos, inundaciones urbanas y crecidas súbitas. Estas condiciones fueron indicadas para las zonas oriental, central, cadena montañosa norte, volcánica y costera.