El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que desarrollaron obras de mitigación en las bodegas de cenizas y escorias de la explanta de Baterías El Salvador. Los principales trabajos que llevaron a cabo fueron recubrimiento de concreto reforzado para blindar las cenizas y escorias, impidiendo su dispersión en suelo, aire y agua; además, la reparación del muro perimetral para cerrar el acceso a las zonas de almacenamiento.
De acuerdo con el MARN, el actual Gobierno es el único que ha tomado medidas significativas para reducir esta contaminación. «Esta acción no solo resuelve un problema de contaminación, sino que marca un hito en nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de la población», informaron.
En 2020, el titular del MARN, Fernando López, anunció que destinaría $5 millones para ejecutar las medidas de limpieza para mejorar la vigilancia y el monitoreo ambiental de ese inmueble. Ese año hubo un incendio en esta explanta ubicada en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico.
Los gobiernos del FMLN omitieron las tareas para eliminar la contaminación en este lugar, sobre todo el plomo y otros químicos que son nocivos para la salud, los mantos acuíferos y los cultivos en la zona.
Desde agosto de 2010 el ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental, pero las autoridades de esa época nunca ejecutaron acciones concretas para eliminar los restos químicos y se limitó a acciones de reubicación de las comunidades aledañas.
La exfábrica fue cerrada en 2007, por denuncias de trabajadores y lugareños de que ahí se usaban materiales altamente tóxicos, sobre todo plomo, un compuesto químico prohibido en la mayoría de los países del mundo. Este grave incidente comenzó a generar un alza de casos de personas con insuficiencia renal crónica, malformaciones congénitas y varios casos de cáncer, entre otras enfermedades.