Las opciones del mercado de valores están ganando terreno en el país. a pesar de la crisis sanitaria.
Hace cuatro años, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), inició una campaña global para educar y dotar de conocimientos a los países que buscan acercar el mercado de valores a las personas naturales, mediante la Semana Mundial del Inversor (WIW, por sus siglas en inglés), un evento que por primera vez incluye a El Salvador, por medio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
«Por primera vez la SSF ha sido invitada a sumarse a esta iniciativa, donde actualmente participan los reguladores y supervisores de más de 90 países alrededor del mundo, y de Centroamérica solo El Salvador y Costa Rica son parte de esta celebración», dijo Gustavo Villatoro, superintendente del Sistema Financiero.
La Semana Mundial del Inversor busca crear conciencia sobre la importancia de un tema que a escala mundial está de moda, porque la educación financiera en temporada de crisis resulta un abanico de oportunidades de inversión y podría convertirse en el salvavidas de las finanzas personales y familiares de los salvadoreños.
La actividad contará con especialistas, conferencias y conversaciones virtuales diseñadas de forma innovadora, para que la población pueda conocer sobre la importancia de la educación financiera y la protección de los inversores, las alternativas de inversión y el funcionamiento del mercado de valores salvadoreño, las ventajas de financiarse e invertir en este mercado, así como prevenir fraudes financieros.
«Invitamos a que estén pendientes de las redes sociales de la SSF, donde se estarán publicando las diferentes actividades, a partir de la experiencia de los expertos y de otros inversores», aseguró Villatoro.
El superintendente está convencido de que es necesario retomar la idea de cambiar los paradigmas que existen sobre el mercado de valores. «Todos los salvadoreños de clase media pueden invertir en el mercado bursátil y no es solo para los sectores y grupos exclusivos», dijo.
Con el evento, la SSF proyecta mostrarle a la sociedad que es posible invertir, a partir de una inclusión financiera real, lo cual es una de las grandes apuestas del Gobierno salvadoreño.
«En la Semana [Mundial] del Inversor queremos darle a conocer a la población salvadoreña que las opciones de inversión están al alcance de todos y que están respaldadas por el mejor equipo técnico de la SSF»,acotó Gustavo Villatoro, Superintendente de la SSF.