Los comerciantes y usuarios del Mercado La Tiendona podrán transitar en vehículo con mayor tranquilidad, luego que la Alcaldía de San Salvador recarpeteó el 70 % de las calles internas para apoyar el desarrollo del comercio en el mayor centro de abastos de frutas y verduras del país.
Las cuadrillas municipales lideradas por el Alcalde de San Salvador, Mario Durán han reparado y construido 11,000 metros cuadrados de calles que inicia desde la entrada principal y llega hasta la avenida Peralta, área en la que también construyen corredores con adoquines en los cuales se adecuarán las ventas.
«Desde el inicio de su gestión, el alcalde Mario Durán puso atención a las necesidades de este mercado que durante varios años presentó daños; el compromiso fue hacer calles nuevas mediante un proyecto de reestructuración completa de los accesos internos. Ya tenemos un avance del 70% de las obras», informó Ricardo Sánchez, director Ejecutivo de los Mercados Municipales.
De acuerdo con el funcionario el proyecto podría estar finalizado en diciembre y se estima que beneficiará a al menos 10 mil personas, entre proveedores, comerciantes y compradores.
Entre las acciones de esta intervención está la verificación de tuberías y drenajes, «muchos fueron sustituidos en la etapa de acondicionamiento de las bases. Para este proyecto se han invertido cerca de $800 mil y representa un beneficio directo para todos los usuarios que visitan el mercado», detalló Sánchez.
Además, fueron reparadas las calles que conectan los sectores de plátanos, tomates y mariscos, las cuales quedaron en abandono desde la construcción de ese centro de abastos, es decir hace 47 años.
«Los negocios de nosotros vienen de generación en generación, gobiernos iban y gobiernos venían y nadie había tomado a bien hacer este tipo de obras. Vivíamos en el total abandono en donde había gente se caía en las grandes cárcavas grandes (en las calles) y nunca se había visto esto. Esto era denigrante, yo les decía a mis trabajadores que como que eramos animales andábamos por aquí», señaló la comerciante, María Ardón.
Otro comerciante identificado como Napoleón Vásquez tiene una opinión similar e indica algunas de las razones que podrían haber deteriorado las calles. «Nosotros estamos desde antes de los años 90´s y solo se hacían limpiezas, pero nunca reparaciones y en la medida que fue pasando el tiempo, el tonelaje de los camiones que entraban era más grandes y eso terminó afectado», indicó el vendedor.
Vásquez finalmente mencionó que están recibiendo más compradores, porque la reparación de las arterias facilita el acceso de los clientes.