Los días 4, 5 y 6 de enero de 2021, los centros educativos podrán superar las observaciones para la autorización de reapertura. En este sentido, la dirección de la institución educativa procederá a convocar al Organismo de Administración Escolar para disponer las acciones de diagnóstico, limpieza, saneamiento y mantenimiento de la institución. El objetivo es verificar las condiciones físicas de la infraestructura, conectividad e internet. Con ello, se levantará un acta en la que detallarán las condiciones en las que se encontró la institución, y se registrará la fecha en que se limpiará el lugar.
Cuando la institución cuente con los permisos de la reapertura, se convocará al personal docente a partir del 7 de enero. Desde esa fecha, los profesores participarán en procesos formativos dirigidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). Las temáticas estarán relacionadas con el desarrollo de competencias socioemocionales, evaluación diagnóstica y recuperación de aprendizajes.
A partir del 11 de enero, hasta que finalice el mes, se abrirá el período de matrícula ordinaria y los estudiantes deberán ser matriculados en el grado inmediato superior. En ese sentido, los directores y docentes que atienden parvularia deben matricular en primer grado a todos los niños con siete años cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo de 2021.
La matrícula extraordinaria será entre el 1.º de febrero y el 31 de marzo, en el primer trimestre del año escolar. El Ministerio de Educación desarrollará una prueba diagnóstica para que cada docente la administre a sus estudiantes y así identificar las brechas de aprendizaje. Además, se prevé un período de nivelación académica para todos los estudiantes de diferentes modalidades y niveles educativos, hasta un máximo de 10 semanas, que inicia el 1.º de marzo y finaliza el 14 de mayo. Las instituciones educativas privadas que cuenten con la autorización para la reapertura y que inicien clases en modalidad presencial deberán notificarlo por escrito al Mined. Las instituciones públicas esperarán el llamado de los titulares.