Este 25 de marzo, autoridades del Gobierno de El Salvador presentaron la primera política de Educación Superior, con la cual, se busca realizar una articulación multisectorial con una visión que promueve la ciencia, tecnología y pertinencia educativa.
En la presentación de la política estuvo la ministra de Educación, Carla Hananía; el viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el director nacional de Educación Superior, Christian Aparicio; y el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.
Aparicio explicó que la política busca crear un Consejo de Educación Superior y un Sistema de Nacional de Acreditación de la calidad de Educación Superior.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Educación lanzará, por primera vez, una política de Educación Superior
«En esta política nos estamos proponiendo retos muy grandes. Nos estamos proponiendo en formación de créditos educativos. También se tendrá una nueva ley de Educación Superior. Vamos elevar la competitividad del país, con jóvenes formados que van a competir con extranjeros», comentó Aparicio.
Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que la política surge de la construcción de un proceso de consulta a diferentes sectores y que se busca que el 100 % de los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a la Educación Superior.
«En El Salvador hay 41 instituciones de Educación Superior y más de 200,000 estudiantes (en ese nivel educativo). Actualmente, tenemos un ingreso continuo del 52 % y con la política buscamos que este sea del 100 %. Ya no será una utopía ser estudiante universitario», manifestó Hananía.
Los cinco ejes de la política son el desarrollo de la estructura del Sistema Nacional de Educación Superior, la articulación de la docencia, la investigación y proyección social; calidad de la Educación Superior; acceso, equidad y eficiencia; y desarrollo profesional académico.
Así también, se promoverá la investigación académica, especialmente en proyectos científicos de beneficio social y relacionados con la Formación Inicial Docente y Primera Infancia.
Además, se diseñará e implementará un Sistema Nacional de Becas y se promocionará las becas de programas internacionales.