Pequeños ganaderos de distintas comunidades de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, están siendo beneficiados con el plan profiláctico para bovinos que ejecuta la Dirección de Sostenibilidad Ambiental del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la alcaldía.
A través de esta medida se le está aplicando al ganado medicamentos, desparasitantes y vitaminas AD3E sin ningún costo para las familias que tienen ganado a pequeña escala, lo que genera un beneficio al bolsillo de estas personas.
La alcaldía de La Unión Norte informó que con este plan se está beneficiando a ganaderos de los caseríos Las Trojitas, El Coco, El Chagüiton, Talpetate y El Rodeo, quienes podrán tener en condiciones saludables a sus bovinos, que en su mayoría son de subsistencia familiar.
El sector ganadero acostumbra a vacunar al bovino cuando inicia y al finalizar la época lluviosa, pues es importante desparasitar y vitaminar al ganado para alcanzar la mayor producción posible y el potencial de rendimiento, sumado a la alimentación con buenos pastos.
El personal de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental trabajan en una permanente vigilancia epidemiológica, para detectar cualquier enfermedad que detecten en el ganado.
El MAG informó que través de la aplicación de la solución inyectable nutricional de complejo AD3E, se ayuda al ganado a fortalecer sus defensas e incrementar su apetito.
La otra dosis es la vacuna Ivermectina de 10 mg, aplicada como antiparasitaria que ayuda a combatir parásitos internos y externos como garrapatas, ácaros de la sarna, entre otros.