El Ministerio de Salud (Minsal) y el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele entregaron ayer a la población salvadoreña tres nuevas unidades de salud en Nejapa, San Salvador Oeste; El Cedro, en San Salvador Sur, y en San Francisco Dos Cerros, San Salvador Norte.
La inauguración de los tres espacios médicos forma parte de la inversión que ejecuta el Gobierno del presidente Nayib Bukele para ampliar la cobertura de servicios de salud en todo el país, con el propósito de facilitar el acceso a las consultas médicas y dotar al país con una moderna infraestructura para garantizar la atención de primer nivel, aseguró el Minsal.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, en compañía de la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero, recorrieron la unidad de salud inaugurada en Nejapa.
Alabi destacó que el centro asistencial tuvo una inversión total de $2,586,680.35 y que beneficiará a más de 36,000 habitantes de Nejapa, quienes recibirán diversos servicios médicos, curativos y preventivos en la nueva unidad.
«Estamos entregando una unidad de salud que tiene un diseño y una infraestructura que cumple toda la normativa con base en la evidencia científica y sobre todo que nos permite que los salvadoreños puedan recibir todas sus atenciones», expresó el titular de Salud.
En la nueva unidad de salud podrán recibir consulta médica los adultos, la niñez y adolescencia en áreas como odontología, vacunación, atención materno infantil y laboratorio clínico. Además, incorpora el servicio médico de visitas domiciliarias a los pacientes que por su condición se les dificulta desplazarse.
Asimismo, tiene asignados a 33 profesionales, entre ellos, médicos, personal de enfermería, odontólogos, laboratoristas clínicos y promotores de salud.
Por su parte, Gamero destacó que la unidad de salud también tiene áreas especiales para atender a la primera infancia y la niñez, así como un Centro Recolector de Leche Humana, que permitirá la extracción y conservación de leche materna que puedan donar las altruistas.
«Dentro de la infraestructura [de las unidades de salud] no solo se ha pensado en aquellos aspectos que son primordiales para salvaguardar la salud física, sino también la salud emocional, son espacios que han sido pensados en las familias», expresó Gamero.
Las nuevas unidades de salud están adaptadas a los objetivos de las leyes Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento.
Ministerio de Salud y Despacho de la Primera Dama inauguran moderna emergencia pediátrica en el Hospital Nacional Zacamil