Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, visitó ayer la Universidad de Oriente (Univo), en San Miguel, con el objetivo de firmar un convenio de cooperación que conlleva un proyecto de investigación sobre el desarrollo de una aplicación.
Según Castro, la aplicación facilitará el conocimiento y la aplicación de los protocolos de seguridad ocupacional e higiene en las áreas de trabajo de las empresas de la zona oriental.
Asimismo, la implementación del proyecto ayudará a establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.
«Nosotros ponemos a disposición como Ministerio de Trabajo la planta instalada, la infraestructura y todo. Pero también es importante este tipo de convenio en el desarrollo tecnológico. Esta “app” nos va a permitir la identificación de carácter preventivo y en alguna manera va a ayudar al tema de salud que, hoy por hoy, necesitamos estar concentrados en el tema de la COVID-19», dijo Castro.
Añadió que las personas beneficiadas son los empleados de empresas que no cumplen con los temas de higiene y seguridad ocupacional, por lo que mediante la aplicación van a identificar el comportamiento empresarial.
«Hay muchas empresas que no cumplen con el mandato legal en materia laboral, sino que están por encima de los estándares nacionales que nosotros exigimos», añadió el ministro.
Pedro Arieta, rector de la Univo, agradeció al Gobierno el apoyo brindado a la universidad y aseguró que el convenio ayudará a que las empresas implementen los protocolos.