El presupuesto para la formación de nuevos médicos especialistas ha sido incrementado a más de $20 millones durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, esto con el objetivo de generar profesionales de salud con capacidades de atender los problemas de salud de la población salvadoreña.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que en décadas pasadas solo se destinada $4 millones para procesos formativos en el sistema público.
«El presupuesto para las especialidades médicas era $4 millones y no se les pagaba a todos los residentes. Actualmente, se incrementó en más de $20 millones, que incluye el pago e incrementar el número de plazas por especialidades», explicó Alabi.
Asimismo, este incremento en el presupuesto ha generado las condiciones para que El Salvador se convierta en un referente para la especialización médica en la región, lo que quedó demostrado en el desarrollo del Examen Nacional de Residencias (ENAR) 2023.
Médicos de países de la región viajaron al país para optar a una especialidad en un hospital escuela del sistema público de salud.
«Actualmente, tenemos a disposición 54 especialidades para la formación médica. Desde el 2020 hemos ampliado la oferta, entre ellas, oftalmología, dermatología, medicina de emergencia y cirugía endoscópica avanzada», subrayó el titular del Minsal.
Los hospitales de la red pública han sido equipados con tecnología e instrumental para el desarrollo de procedimientos avanzados, los cuales permiten que los futuros especialistas adquieran nuevas capacidades de acuerdo con la especialidad en la que se desempeñen.
«El Salvador ha llamado el interés, con todo el avance del sistema de salud, para que médicos de otros países quieran especializarse en la oferta que tenemos disponible», enfatizó.
El Gobierno del presidente Bukele ha transformado el sistema de salud en todos los aspectos que lo componen, desde la atención a la población, abastecimiento de medicamentos, equipamiento de hospitales y la formación del personal médico en diferentes especialidades.