Una parte importante del trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en estos tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido la intervención de diferentes cárcavas para proteger la vida de la población.
De acuerdo con el titular del MOP, Romeo Rodríguez, en este periodo de tiempo se han intervenido unas 623 cárcavas, con una inversión de $100 millones. Se han hecho reparaciones completas, así como ajustes en los sistemas de drenajes. «Hemos hecho desde obras pequeñas hasta obras grandes, como en la residencial Santa Lucia, en el reparto Las Cañas, el Matazano. Ha sido una inversión de más de $100 millones. En Quezaltepeque se hundieron los cuatro carriles y se hizo una obra importante en la zona», informó el ministro en una entrevista de Radio Sonora.
Solo en estos tres años, el MOP ha ejecutado 1,271 obras viales. Es decir que promedio anual, ham desarrollado unas 400 obras. Además, en este mismo periodo de tiempo, han construido dos pasos a desnivel, uno es en Camino a Surf City, el segundo es en la intersección de la autopista a Comalapa. «Estamos construyendo cuatro pasos a desnivel de forma simultánea, que están en Sacacoyo, en San Juan Opico, sobre el redondel Utila, y el de Quelepa, que es el primer paso a desnivel del oriente del país», informó el ministro Rodríguez.



De igual forma, finalizaron la carretera del Claudia Lars, y la primera fase del periférico Gerardo Barrios. Han construido y rehabilitado 64 puentes, incluido el del río Ceniza, en Sonsonate. En relación con los pasos a desnivel, el ministro explicó que el 3 de junio recibirán las ofertas y en 15 días podría ser adjudicado para que la empresa constructora inicie con los trabajos. Por lo tanto, a finales de junio comenzarían con todas las actividades en este proyecto.
«El paso a desnivel del redondel Integración ayudará a descongestionar el sector de Apopa, Nejapa, y Mejicanos, donde normalmente se generan complicaciones. Con este proyecto ya finalizamos el diseño de ingeniería y vamos a la construcción del proyecto», informó el titular del MOP.
Actualmente, diseñas otros pasos a desnivel en el bulevar Constitución, en la intersección con La Gloria, calle al volcán y calle antigua a Zacamil. En agosto entregan los diseños de ingeniería. Los otros pasos a desnivel estarán en el bulevar Los Próceres, en el Árbol de La Paz y en el Monumento Hermano Bienvenido a Casa. En total, serán siete pasos a desnivel los que se construyan en el Área Metropolitana de San Salvador.
«Esperaría que a más tardar el último trimestre del año se estarían ejecutando, porque ya están en su etapa final de diseño», enfatizó el funcionario.