Pescadores y habitantes del cantón Puerto Parada, del municipio de Usulután, esperan que con la construcción del muelle y un bulevar en la zona incremente la llegada de visitantes tanto nacionales como extranjeros, y por tanto, mejoren sus ingresos económicos. Sus esperanzas están colocadas en la nueva obra.
«Estos meses de pandemia han sido duros, no se han hecho muchos viajes ya que muchas personas no han salido de sus casas, por lo que hemos tenido poco dinero», dijo un pescador que hace viajes en lancha hacia diferentes islas de la bahía de Jiquilisco.
En el sector residen unas 90,000 personas, incluyendo las zonas aledañas, en las cuales la pesca es uno de los principales rubros para obtener ingresos, además de los lancheros que realizan viajes a diario. Aseguran que no representan al principal lugar turístico del departamento usuluteco, pero con el proyecto esperan ser una opción para las personas al momento de realizar algún paseo.
«La zona no es que se ha llenado de turistas años atrás, hay que ser conscientes, pero con esta construcción esperamos que sí sea una opción. Tenemos una vista muy buena con toda la bahía y la calle de acceso es muy buena y no es tan lejos», dijo Claudia López, residente del sector.
Cuando la selección de fútbol playa tuvo éxitos en competencias mundiales, la afluencia de personas incrementó debido a que muchos de los seleccionados son originarios de las islas cercanas, y Puerto Parada es el punto de desembarco más cercano.
«Con esos muchachos se vio más presencia de personas porque hubo mucha emoción con la selección de playa. Pero hay muchas esperanzas que el turismo crezca, porque esperamos que quede bien bonito», indicó Mario Aguilar, otro residente.
Lea también: Vendedores de Usulután se oponen a traslado
De acuerdo con autoridades del gobierno, dicha construcción forma parte del gran plan turístico nacional conocido como Surf City, que consiste en mejorar y promocionar los lugares turísticos de la costa salvadoreña. La inversión solo en Puerto Parada asciende al millón de dólares.
«Este proyecto no estaba ni siquiera diseñado, lo rediseñamos y los estamos adaptando a la realidad que tenemos. Sabemos que la pandemia ha afectado al sector turismo, ya que fuimos los primeros en cerrar», expresó Morena Valdez, ministra de Turismo.
Aparte de la construcción del muelle habrán mejoras en el bulevar y serán destinados aproximadamente $300,000 para el apoyo a emprendedores que quieran instalar sus negocios en la zona.
Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), señaló que también mejorarán el estado de las calles cercanas.
Como parte del proyecto Surf City el gobierno espera invertir aproximadamente $12 millones en el departamento de La Unión, en la isla Zacatillo, Punta Chiquirín y Conchaguita, también para atraer a más turistas, e impulsar y fortalecer el desarrollo.