Hugo Ernesto Cardona es un percusionista que ha viajado a diversos países gracias a su perseverancia en el mundo de la música. Relata que comenzó a los 12 años en una banda de paz.
«Cuando era niño soñaba con tocar en una orquesta, los miraba por la televisión y grababa en los viejos formatos de casete de cinta sus canciones, luego las ensayaba. Estoy convencido de que ser músico en el país cuesta, no es fácil, pero también estoy convencido de que uno se puede proponer cosas y la perseverancia te lleva al éxito», dice Cardona.
Su última gira fue en mayo en Estados Unidos con la Orquesta San Vicente y finalizó el 11 de junio. «Agradezco a la Orquesta San Vicente, una de las mejores del país, porque ha confiado en mí y esta es mi segunda gira con ellos. También estoy agradecido con Cumbia Reyna, que es mi casa, mi orquesta en el país, que me da la oportunidad de viajar con ellos. Esto es el esfuerzo de varios años», cuenta el originario de Chalchuapa, en Santa Ana.
Visitó durante un mes Houston, Maryland, Boston y Los Ángeles.
Cardona recuerda que sus inicios estuvieron plagados de experiencias que no le generaban ingresos económicos y vio que otros músicos hacían grandes esfuerzos por convertir la música en una fuente de empleo. «Hace años salía a tocar con unos amigos a restaurantes o bares. Recuerdo que ellos cobraban $1 por la canción que les pedían; yo no ganaba nada, lo único que pedía es que me dieran la oportunidad de tocar, quería ganar experiencia. Esos días me preguntaba si era posible en El Salvador vivir de la música. Hoy estoy agradecido, porque Dios me ha dado un talento que me sirve para ganarme la vida», expresó Cardona.
El Gato, como es conocido en la farándula de la música, agradece a varios maestros que tuvo desde el inicio en la banda de paz del desaparecido Instituto Doctor Luis Pasteur de su natal Chalchuapa hasta sus mentores en Sangre Morena, Grupo Reventón, Alfredo José y la Colección y Cumbia Reyna.
Se describe como una persona altruista, que admira mucho a Chalchuapa por todo su potencial turístico.
Afirma que en agradecimiento por todo lo que su carrera musical le ha permitido vivir, decidió crear el grupo Manos de Ayuda, enfocado en brindar asistencia a indigentes y personas de escasos recursos con alimentación en su municipio.
Sostiene que entre sus planes está crear una escuela de música en Chalchuapa.