Se considera un innovador, pero es un contador de historias nato.
El 2015 es el punto de partida para Federico Navarrete, un joven salvadoreño residente en Polonia que, además de dedicarse a las tecnologías de la información, está atrapado en la mitología cuscatleca, en los personajes históricos y familias legendarias, como el linaje tecleño de los Guirola.
Su incursión en ese mundo mágico es incidental, ya que junto a una colega participa en la edición 2015 del Microsoft Imagine Cup en Polonia en un intercambio de idiomas.
Para volver ameno el encuentro, el compatriota decidió traducir al inglés unas seis historias sobre la mitología salvadoreña, lo que detonó su éxito casi de inmediato.
«Decidí traducir como cinco o seis historias al inglés y hacer que los extranjeros [árabes, italianos, polacos, ucranianos, españoles y franceses] leyeran las historias y conversaran de las similitudes con las de sus países», relató Federico.
La curiosidad de los europeos por el mundo mítico nacional hace que el joven continúe incursionando en esa expresión a tal grado que se presenta en el «International Boat of Culture» y en «Club de Toastmasters (The Leader Ship)» que tiene lugar en la ciudad de Lodz, Polonia.
Comentó que la presentación más impactante fue en octubre pasado cuando realizó su primer «storytelling» del Cadejo, una versión en la que ambos caninos legendarios son malos.
«Mis compañeros de 13 naciones quedaron sorprendidos de ella. Y en todas estas ocasiones siempre hubo un factor común: Federico, ¿tienes un libro que me recomiendes para leer? La respuesta siempre era negativa porque no hay muchos libros en inglés que puedan ser de utilidad», comentó.
Ante la ausencia de bibliografía sobre la mitología salvadoreña, nace su proyecto del blog: federicostories.blogspot.com, que ya cuenta con más de 13,000 visitas.
«En este blog me focalicé en recordar todas las historias que alguna vez escuché, leí en libros, blogs o wikis o que alguna vez vi en YouTube. Y debido a que ya había vivido por más de tres años en el extranjero y mi mercado meta eran los no salvadoreños, decidí escribir todo en inglés desde un inicio, sin pensarlo dos veces», manifestó.
Esta es la génesis del libro «Timeless Stories of El Salvador», que recoge 31 historias, las cuales han sido ilustradas por el también salvadoreño Marcos Soriano.
Los misteriosos Guirola y el sorprendente capitán Drake
Navarrete es oriundo de Santa Tecla y su fascinación por el misterio y misticismo de la familia Guirola siempre lo ha rodeado.
«Mi abuelo paterno le vendía carros a la familia Guirola y mi madre me comentaba sus experiencias cuando vivía frente a la casa de verano en la colonia El Paraíso», dijo.
Su curiosidad incrementó al viajar a la Cordillera del Bálsamo, donde aún está una de las casas de dicha familia y que, de manera inexplicable, no fue soterrada en el deslave de 2001.
«No he buscado crear rumores o historias y he tratado de separar la ficción de la realidad», comentó.
En su libro ha incluido, además, un relato sobre el corsario inglés Francis Drake, de quien se tienen registros que en 1579 vino a El Salvador en su barco Golden Hind, procedente de Chile.
«Tardé casi dos o tres años leyendo y recordando algunas ideas. Tenía ese borrador por muchos años porque no recordaba al personaje y no encontraba bien como asociarlo», explicó.
Muy mencionado en historias locales de La Unión y en Mizata, La Libertad, Navarrete documentó los viajes del corsario para luego relacionarlos y adaptarlos a su libro.
Admite que toda esta aventura literaria ha sido fruto de la casualidad, aunque también está su gusto por leer, sobre todo escuchar los relatos de personas mayores.
El tecnólogo apasionado por las leyendas
Federico Navarrete presentó su libro «Timeless Stories of El Salvador Vol. 1» (Historias de Todos los Tiempos de El Salvador) el pasado jueves.
Recurrió al apoyo de la embajada de El Salvador en Alemania para hacerlo y, debido a la pandemia, lo hizo de manera virtual.
La embajadora de El Salvador en Berlín, Florencia Vilanova, hizo la presentación formal de la obra. La actividad ha coincidido con la celebración del mes dedicado a los compatriotas que residen fuera de El Salvador.
«Timeless Stories of El Salvador» está compuesto por 31 leyendas o historias costumbristas inspiradas en personajes propios de la mitología y el folclore salvadoreño.
En él se encuentran los relatos de la Siguanaba, el Cipitío y el Cadejo, así como historias fantásticas relacionadas con la familia Guirola y los relatos históricos del pirata inglés Francis Drake.
Según Federico Navarrete cada relato representa «una adaptación personal de las leyendas de El Salvador».
Y añadió que ha tratado de que los relatos sean lo más cercanos a la realidad. «No he buscado crear rumores o historias y he tratado de separar la ficción de la realidad», manifestó.
La obra ha sido publicada por la editora SupernovaIC, de igual manera está disponible en formato digital para dispositivos electrónicos en tiendas virtuales como Amazon.
Navarrete es oriundo de Santa Tecla y durante su residencia en Polonia seguirá impulsando la cultura salvadoreña, alternándola con su pasión por la tecnología.
Según el joven escritor, el propósito de seguir incursionando en el mundo de la mitología es para promover un aspecto poco conocido de El Salvador y para que el país sea conocido más allá de la violencia.
Navarrete tiene 30 años y llegó a Polonia con una beca de Eramus Mundus, relacionada con tecnología.
Se desempeña como consultor tecnológico en la empresa Infosys Poland.
Detalles del joven escritor
- Federico Navarrete, originario de Santa Tecla, es un consultor en tecnologías de la información y desarrolla aplicaciones para la gestión ágil de proyectos.
- Escribe artículos de negocios en inglés en LinkedIn y cuenta con un manual de mejores prácticas para desarrollo de robots cibernéticos llamados RPAs (Robotic Process Automation).
- Su experiencia en el «storytelling» viene por todos sus estudios hechos en Polonia, talleres y presentaciones, así como su trabajo en una empresa donde desarrolló el tema de la inteligencia cultural.
- Además, ha sido impulsor de la cultura nacional, a fin de que el país no solo sea relacionado con temas sobre La embajadora violencia.