En El Salvador se registraron más de 70,000 personas asesinadas por las pandillas desde 2000 hasta 2019, dos décadas en las que el país estuvo bajo administraciones de ARENA y del FMLN sin que se implementaran estrategias eficaces para erradicar la violencia.
Cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de la república el 1.º de junio de 2019, encontró al país sumergido en un desorden que por años permitió a los grupos terroristas delinquir en los territorios, utilizar las aguas del mar para traficar drogas, desaparecer a salvadoreños inocentes y cometer otros ilícitos que quedaron en la impunidad a causa de leyes deficientes.
Pero en tan solo dos años, el trabajo conjunto del Gobierno del presidente Bukele y la Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas logró darle una nueva cara al país en materia de seguridad y comenzar a eliminar las irregularidades que dejaron las administraciones de los partidos tricolor y rojo en el espacio terrestre, aéreo y marítimo salvadoreño, con la implementación del Plan Control Territorial, reforzado con el régimen de excepción, una nueva Ley de Navegación y la aprobación de reformas de la ley de aviación civil.
«Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas», escribió recientemente en Twitter el presidente Nayib Bukele.
RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
Durante los dos últimos gobiernos de ARENA, con Francisco Flores y Elías Antonio Saca, 30,398 salvadoreños fueron asesinados, y en las dos administraciones del FMLN se registró un total de 40,550 homicidios; de estos, 23,020 se registraron solo durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Con la implementación del régimen de excepción, a partir del 27 de marzo de 2022, El Salvador ya logró 376 días sin registrar ninguna muerte violenta a manos de las pandillas.
«Los resultados del Plan Control Territorial y del régimen de excepción son totalmente irrefutables. Por eso, esta nueva Asamblea Legislativa va a garantizar otro mes de vigencia de esta exitosa y valiente medida que permitirá a los salvadoreños seguir viviendo en verdadera libertad y paz», expresó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, cuando se aprobó la prórroga del régimen de excepción.
LEY DE NAVEGACIÓN
La Asamblea Legislativa avaló este año una nueva Ley de Navegación, que permitirá a la Marina Nacional resguardar de forma efectiva hasta 200 millas náuticas mar adentro que le pertenecen a El Salvador. De acuerdo con los diputados de la comisión de defensa del Legislativo, este marco legal llenará los vacíos que
existen en la seguridad del espacio marítimo y garantizará que las embarcaciones y el transporte de mercancías se trasladen con la respectiva vigilancia.
«La falta de presencia de la Fuerza Naval en este sector durante gobiernos pasados propició el crecimiento de las pandillas y el cometimiento de ilícitos. Esto no aporta al crecimiento económico de un país», afirmó, por su parte, René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional.
En marzo pasado, la Fuerza Naval incautó 1.2 toneladas de cocaína que trasladaban tres tripulantes colombianos en la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, entre La Paz y San Vicente.