La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que El Salvador superó las expectativas de turismo interno en Semana Santa. Hasta ayer, la institución registró 400,000 turistas en los parques recreativos del país.
«Superamos la expectativa que teníamos de turismo interno. Habíamos proyectado alrededor de 194,000 visitantes en todos los destinos turísticos […]. Justamente, acabamos de hacer el corte y, hasta la fecha, tenemos más de 400,000 en todos los destinos turísticos», dijo lafuncionaria.
Con estos resultados, el Gobierno demuestra que el régimen de excepción permitió brindar mayor seguridad en los lugares turísticos del país.
Además, de esta manera, se desmintieron las acusaciones de los opositores que aseguraban que la población no iba a salir en el período vacacional debido a la restricción de las libertades y a las operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, que se enfocaron en detener exclusivamente a los pandilleros.
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que el mayor movimiento turístico fue hacia las áreas naturales protegidas, con más de 80,000 turistas, seguido por el Mercado del Mar, en el puerto de La Libertad; y los parques Balboa y Cerro Verde, entre otros.
Asimismo, más de 30,000 personas disfrutaron de los sitios culturales. En cuanto a los turistas extranjeros, el Mitur reportó más de 120,000 ingresos en las fronteras terrestres y por vía aérea, en la que más del 60 % registró actividades turísticas. Sin embargo, será hasta la próxima semana que se conocerán los datos finales.
Ante el panorama de visitas, el Mitur ha previsto que se obtengan más de $161 millones en ingresos por divisa solo en Semana Santa; sin embargo, se espera que finalice esta y la próxima semana para conocer el resultado final, ya que los turistas que han ingresado en estas fechas se están quedan – do en el país por dos semanas más.
«Esto solo demuestra la seguridad que tiene este destino turístico, que es el país. Esto es gracias al esfuerzo articulado que tenemos de todas las fuerzas de seguridad», agregó Valdez.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), El Salvador se posiciona por encima de todas las naciones centroamericanas, con el arribo de visitantes y con un repunte favorable del sector turístico nacional.