El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolló detonaciones controladas para definir los trazos de un tramo de la carretera que forma parte del paquete III del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Este tiene un 60 % de avance.
El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó que estas obras son las nuevas rutas que tendrá El Salvador y están enfocadas en llevar desarrollo a todas las zonas del país.
«Nuevos caminos», escribió el mandatario en X (antes Twitter), y compartió un video que publicó el MOP en el que se observan las detonaciones.
Este paquete tiene una longitud de 7.2 kilómetros, que inicia a 200 metros de la intersección con la Ruta Militar y llega hasta donde se construirá una rotonda en cuya salida se convierte en carretera y termina en el cantón El Papalón, entrada al puente Taisihuat.
El periférico Gerardo Barrios es uno de los megaproyectos que construye el Gobierno de Bukele. Este cuenta con una extensión total de 21 kilómetros, tiene una inversión de $160 millones, y para agilizar la construcción se dividió en cuatro paquetes.
La etapa I fue entregada por el mandatario a mediados de 2022, por lo que desde hace más de un año los salvadoreños transitan por más de 3.4 kilómetros de carretera que conectan del desvío del municipio de Moncagua al cantón El Obrajuelo.
Mientras que los paquetes II y IV están en la etapa de liquidación, esto consiste en revisar la calidad de las carreteras, la señalización y las medidas adecuadas. Las obras en el paquete II incluyeron la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera, Morazán.
El IV son dos puentes ubicados sobre los ríos Grande y Taisihuat, ambos están a la espera de ser habilitados.
Los conductores han percibido el beneficio, ya que les facilita el traslado hacia la zona oriental.
Los migueleños agradecen al Gobierno por el megaproyecto que están construyendo en el oriente del país.
«Este nuevo periférico es de gran ayuda para entrar a San Miguel por el hecho de que colapsa en el sector de la residencial El Sitio, pero con el periférico se tiene la opción de salir por [el cantón] Hato Nuevo, y esto hace que tengamos menos tráfico. Además, genera mucho desarrollo para oriente, por lo que estamos agradecidos con este proyecto», dijo Julio Zelaya, originario de San Miguel.
La construcción de las nuevas infraestructuras viales es una de las principales apuestas del actual gobierno, ya que buscan promover una movilidad ágil y eficaz en todo el territorio.
En la sesión plenaria que la Asamblea Legislativa desarrolló el pasado martes se autorizó la suscripción del contrato de financiamiento con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $150 millones destinados al proyecto Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador.
En este proyecto se contempla la construcción del «by-pass» en el municipio de Apopa, conectando la carretera Troncal del Norte y la autopista Este-Oeste, permitiendo que el tráfico vehicular se descongestione del área urbana de la localidad.
La siguiente etapa será la ratificación del financiamiento para que el MOP pueda ejecutar los recursos.
El «by-pass» incluirá dos pasos elevados en las intersecciones con ambas carreteras, un puente sobre el río Las Cañas, que incluirá iluminación y señalización, también la construcción de las paradas del transporte colectivo para el abordaje y desabordaje de pasajeros.