Los precios del petróleo moderaron su fuerte alza el martes a raíz del anuncio de sanciones estadounidenses contra Rusia, tras una llamarada momentánea que llevó el precio del Brent cerca de la barrera simbólica de los $100 dólares.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó con una subida del 1,52% a $96.84, habiendo alcanzado en la jornada los 99,50 dólares por barril.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con entrega en marzo, cerró con un alza de 1,40% a 92,35 dólares tras haber escalado el 4,86% hasta los 95,50 dólares.
Las dos referencias del oro negro también alcanzaron en la sesión nuevos récords en siete años pero la curva se suavizó tras el anuncio de las sanciones estadounidenses hecho por el presidente Joe Biden.
Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, desafió a los países occidentales ordenando a sus tropas entrar en los territorios separatistas del este de Ucrania, la Casa Blanca anunció sanciones contra los bancos y las «élites rusas».
«Estas sanciones no son tan fuertes como para detener las exportaciones rusas de crudo, por lo que tenemos una reacción mínima al alza de los precios», explicó James Williams de WTRG Economics.
Williams subrayó que los precios habrían reaccionado más fuertemente al alza si las sanciones, por ejemplo, hubieran excluido a Rusia del sistema internacional de pagos Swift, prohibiéndole las transacciones por la exportación de su petróleo.
Segundo exportador mundial de crudo y primero de gas natural, Rusia exporta cinco millones de barriles de petróleo crudo por día, del cual una tercera parte a China y la mitad a Europa, recordó el analista.