El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, expresó que el plan de señalización que se está ejecutando en conjunto con el ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), tiene como fin colocar diferentes señales de tránsito para evitar accidentes en puntos críticos de todo el país.
«Este plan ya lo echamos a andar de la mano con el MOP y FOVIAL, es un trabajo articulado en función de los datos que hemos recibido de la policía. Hemos analizado aquellos puntos críticos de mayor accidentabilidad y estamos analizando desde el VTM propuestas de señalización que nos ayude a de reducir los factores de riesgo en carreteras», expresó Castelar en entrevista televisiva.
Las intervenciones en las vías se harán conforme a los puntos críticos establecidos y al nivel de accidentabilidad que se registra. Algunas de estas zonas son la carretera del Puerto de La Libertad, Comalapa y Los Chorros, y donde aproximadamente se pretende señalizar alrededor de 300 kilómetros.
«En este momento pretendemos señalizar alrededor de 300 kilómetros, específicamente en los puntos identificados. Por el momento son 25 puntos, que tienen como promedio entre siete a ocho kilómetros de longitud», detalló Castelar.
Además, de acuerdo con Castelar, hasta la fecha, se registran 8,800 accidentes, 4,800 lesionados y 610 fallecidos, cifras que se encuentran por debajo de las del 2019.
«En el caso de accidentes y lesionados, en estos momentos se encuentran por debajo de las cifras que teníamos en el 2019, aunque en una proporción relativamente baja. En el caso de los fallecidos, el porcentaje que se ha reducido es de un 6% menos y accidentes un 3% menos», enfatizó.
El viceministro también detalló que las principales causas de accidentes son la invasión de carril, la distracción del conductor, el irrespeto a las señales de tránsito, la velocidad inadecuada y la distancia entre vehículos. Y añadió que la accidentabilidad vial es un tema multidimensional con una serie de problemas y causas que deben de trabajarse de forma integral.