La geotermia, al igual que las otras energías renovables, es un potente dinamizador de la economía, genera empleo en las zonas aledañas de donde se produce y, además, no causa ninguna contaminación al medio ambiente.
En El Salvador la generación de energía geotérmica ronda en un 22 %, que es inyectada en la matriz energética y beneficia a más de 20,000 hogares a nivel nacional, siendo los pozos productores de la Central Geotérmica Berlín, los que inyectan el mayor potencial.
En ese sentido, dicha central cuenta 36 pozos en operación, donde 16 son productores, quienes extraen el vapor, mientras que los otros 20 pozos están conectados a la reinyección.
«Básicamente tenemos 36 pozos en operación en este momento que son los que ayudan a mantener la generación. La Central Geotérmica Berlín inyecta entre 100 y 101 megavatios-hora (MWh), al mercado energético.», explicó Edwin Garay, coordinador del Área de Mediciones en Berlín.
Ante esta generación, el pozo estrella, del cual se alcanza una producción de 20 megavatios hora, es el TR-18A, que genera 40 kilos de vapor por segundo y representa el 20 % de la Central Geotérmica Berlín. Además, tiene una profundidad de 1,085 metros.
El pozo TR-18A está ubicado en la plataforma llamada por el personal de LAGEO como «Plataforma de los TR-18». En la plataforma están ubicados 3 pozos productores denominados: TR-18, TR-18A y TR-18B todos productores.
El pozo estrella TR-18A una tiene una característica especial a diferencia de los otros, este nono aporta fase de agua y se le denomina vapor «seco” que brinda una ventaja para su manejo operativo, que no es necesario un pozo adicional para la reinyección de las aguas.
«Esta característica depende de tipo de reservorio donde el pozo es perforado. Hay unos pozos que producen una mezcla Bifásica de fase vapor y agua, por lo que el pozo estrella solo produce vapor 100 %», explicó Garay.
Los tres pozos de la plataforma TR-18 están conectados al turbogenerador de la unidad número tres de la Central y tiene una capacidad instalada de 44 megavatios-hora.
El ingeniero Garay explicó que los pozos TR-18 y TR-18A se perforaron en 2004 y entraron en operación en 2007; y el pozo TR-18B se perforó en 2012 y se incorporó a la generación en año 2013.
Por otra parte, el ingeniero explicó que en la Central Geotérmica se tienen pozos con profundidades hasta de 3,000 metros, que son los TR-19s. Estos pozos son los reinyectores de la fase agua separada en las plataformas TR-17s y TR-18s.
Ventajas de la geotermia
Roberto Montes, gerente de la Central Geotérmica Berlín, indicó que uno de los principales beneficios de la energía geotérmica es que no depende de combustibles fósiles y «es mucho más barata, la segunda más barata después de la hidroeléctrica», explicó.
Asimismo, el ingeniero dijo que este tipo de energía tiene generación durante las 24 horas, los 365 días del año, ya que no depende de la estacionalidad del tiempo, como, por ejemplo, la hidroeléctrica que tiene como desventaja que baja sus niveles de producción en los veranos.
«Nosotros estamos a energía base todo el tiempo, ya que esta proviene del vapor que se genera en la tierra y no necesitamos de alguna temporada del año ni dependemos de otro tipo de recurso», dijo el experto.
A nivel centroamericano, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los únicos que generan este tipo de energía.