El presidente Nayib Bukele aseguró que el Gobierno absorberá el aumento en el precio de la energía, para que los hogares no vean ningún cambio en su recibo mensual. Estas acciones se realizaron para proteger la economía familiar frente al incremento de los costos de bienes y servicios en el mundo.
El artículo 90 del reglamento correspondiente con la Ley General de Electricidad establece que la tarifa de energía debe ajustarse cada tres meses; sin embargo, con las acciones tomadas para el trimestre de abril a julio, los salvadoreños seguirán pagando lo mismo como en meses anteriores.
El mercado salvadoreño tiene participantes del sector estatal y del privado que aportan a la oferta total del recurso. Entre las operaciones que efectúan los proveedores y las distribuidoras, el precio del megavatio hora (MW/h) es uno de los elementos de más influencia cuando se hacen los ajustes de tarifa.
En los primeros tres meses de 2022, el MW/h en el mercado salvadoreño se encareció entre 57 % y 89 % en comparación con el mismo período de 2021.
En ese panorama, el presidente Bukele promovió reformas para garantizar que este aumento no lo percibirán las familias salvadoreñas.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, explicó que entre las medidas adoptadas se estableció que las energías hidroeléctrica y geotérmica que produce la autónoma en sus plantas se vendan a las empresas distribuidoras mediante contratos, para que estas trasladen el beneficio del precio a los salvadoreños, con el propósito de que la factura del consumidor no incluya alzas.
El funcionario indicó que las distribuidoras de energía están obligadas a suscribir los contratos para beneficiar a los salvadoreños, incluyendo la industria, el comercio y el turismo.
«Con las medidas obligamos a las distribuidoras a que la energía que produce la CEL sea contratada a precio menor del que opera y se mantiene. Además, debe tener un costo que esté por debajo de to-do aquello que viene de energías no renovables», reafirmó el titular del CEL el mes pasado.
Por otra parte, Álvarez sumó que CEL suministrará energía a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ya que esta consume gran cantidad y habría un impacto en los recibos de agua potable, pero con las medidas no se afectará.