El Gobierno Salvadoreño reiteró que el servicio de agua no será privatizado y que trabajará con la nueva Asamblea Legislativa en una Ley General del recurso en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).
Esta ley será de suma importancia para la seguridad hídrica que se necesita mediante la prevención de la contaminación del recurso agua y que, además, garantizará su sostenibilidad y gozo efectivo al derecho que tiene la población, no solo en lo referente al abastecimiento, sino que también en el saneamiento. La ley será una guía que regule y preserve también el medio ambiente, así lo indicaron las autoridades.
«El Presidente ha sido claro en que no se va a privatizar, el agua es un bien común de todos nosotros los salvadoreños. Nuestra apuesta es que a partir del 1 de mayo se pueda contar con una Asamblea Legislativa que legisle para el pueblo. Es importante contar con una Ley General de Agua, que tiene una década de estar engavetada, porque nos va a ordenar la casa», indicó Rubén Alemán, presidente de la Anda.
Alemán añadió que con el objetivo de que el recurso del agua llegue a todos los salvadoreños, como derecho humano, la normativa es indispensable para que el subsector de agua potable y saneamiento como las alcaldías, ADESCOS, empresas privadas cuenten con un ente público que las regule en materia de tarifa y calidad.