«Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete», afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
Cabe mencionar que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, había declarado el martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las «fuerzas comunistas», indicó.
«Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (…) declaro por la presente la ley marcial de emergencia», dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
«Sin tener en cuenta los medios de vida de las personas, el partido de la oposición paralizó el gobierno únicamente por el bien de los juicios políticos, las investigaciones especiales y para proteger a su líder de la justicia», añadió.
Este movimiento sorpresivo se da mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.