El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer por la noche, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, el Chivo Pets, el primer hospital veterinario público en la historia de El Salvador.
Bukele hizo un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones del complejo, cuya primera piedra, que marcó el inicio de la construcción del centro médico para mascotas, fue colocada por el mandatario el 1.º de noviembre de 2021.
El hospital, único en su clase en toda la región, tiene capacidad para atender diariamente más de 200 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 128 rehabilitaciones, 2 tomografías axiales computarizadas (TAC) y 32 rayos X.
Cuenta con 12 consultorios básicos, cuatro de emergencia e igual número de quirófanos; también un área de rehabilitación, de aislamiento y recuperación. Parte del equipo es un endoscopio especial en la sala de cirugía de emergencias.
Los fondos para la construcción del Chivo Pets resultaron de las ganancias obtenidas por el Gobierno Central de los aumentos del precio del bitcóin, moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021.
Esto permitirá también que el precio simbólico de la consulta —brindada por personal especializado— sea de $0.25 y garantice la atención no solo de las mascotas, sino también de los animales en situación de abandono. El pago se hará en bitcóin desde cualquier billetera electrónica.
Las instalaciones fueron construidas por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y está de la mano con la recién aprobada ley de bienestar animal y el establecimiento de penas de uno a cuatro años de prisión en contra de quienes maltraten animales de compañía, domésticos, en estado salvaje y abandonados.
El hospital comenzará a funcionar a partir del próximo sábado, en horario de 24 horas.