El proceso de vacunación contra la COVID-19 implementado por el gobierno del presidente, Nayib Bukele, avanza con celeridad en el país, hecho que ha sido reconocido por organismos internacionales según el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien detalló que, a la fecha, 1,832,228 de salvadoreños han sido vacunados.
«Es una velocidad bastante impresionante la que se lleva en el país [con la vacunación] y que ha sido reconocida a nivel internacional, y que eso traduce que tenemos un país seguro. No todos los países tienen la libertad o las actividades más cercano a lo normal como lo tiene El Salvador», indicó Alabi durante la entrevista Frente a Frente.
De acuerdo con la última actualización de las estadísticas de la vacunación, 1,118,980 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 713,248 han cumplido con las dos aplicaciones que requiere el esquema del fármaco.
Respecto a la cobertura de la fase I y II de la vacunación, la mayor parte de población inmersa en estas ya ha sido vacunada, lo que permite continuar con el desarrollo del plan y en la posibilidad de entender el rango de edad para que más salvadoreños reciban el fármaco.
«El mayor volumen de esas dos fases ya se vacunó, ¿por qué digo el mayor volumen?, porque evidentemente sabemos que para ir progresando siempre esperamos que el repunte de cantidad de personas que pertenecen a esos grupos asista a la vacunación, y cuando disminuye la asistencia nos permite aperturar para otro grupo etario», destacó Alabi.
El titular del Minsal manifestó que la priorización de los grupos etarios que ya se han vacunado responde a recomendaciones internacional con base en el nivel de riesgo que la enfermedad representa para estos.
«Se ha hecho una prioridad, y parte de un análisis tanto internacional como nacional que ha sido el que se hizo en el Hospital El Salvador de qué personas o qué grupos de la población requieren tener protección que suelen ser personas que no solo se contagian, sino que tienen una complicación», sostuvo.
Por otra parte, indicó que el país ha registrada una tendencia estable desde febrero en cuanto a casos de la COVID-19, los cuales oscilan entre los 120 a 170 contagios diarios a escala nacional.
«Desde febrero hemos observado una tendencia a la estabilidad. Evidentemente hay elevaciones y disminuciones en la cantidad de casos, eso es normal estadísticamente, pero estamos observando que ese incremento no se pasó de ese margen de 120 a 170 casos [diarios], eso es un dato muy importante porque nos permite tener una tranquilidad de que la estadística del COVID-19 en el territorio se ha mantenido con estabilidad», señaló.
Entre las estrategias para la detección oportuna de nuevos contagios está la aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) a escala nacional, y en los puntos fronterizos a quienes ingresan al país.
De igual manera, instó a la población a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de la COVID-19 y evitar situaciones como la de la final del fútbol de ayer en la que hubo aglomeraciones e incumplimiento de algunas medidas de bioseguridad.
«Es muy posible que producto de las aglomeraciones por la final del fútbol se tengan un incremento en los casos de COVID-19, algunas personas no usaron mascarilla y no siguieron las medidas», aseveró.
Por lo que dijo que se vuelve necesario que toda persona «Use su mascarilla, lávese las manos con agua y con jabón, evite tocarse la cara, la boca, los ojos, la nariz. Si no es necesario, y esto es muy importante, no asista aglomeraciones, de esto puede depender la salud de algún integrante de su familia; y si le toca vacunarse, vacúnese, la mejor vacuna es la que usted puede llevar en el brazo», puntualizó el ministro Alabi.