La subsecretaria de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento Mundial para el Fomento de la Nutrición, Afshan Khan, destacó el trabajo que el Gobierno de El Salvador y la primera dama, Gabriela de Bukele, implementan por la primera infancia para el establecimiento de un programa de desarrollo temprano infantil que fomente la nutrición.
Khan señaló que las acciones ejecutadas convierten al país en uno de los pocos que incluyen de manera integral a la primera infancia en esta temática.
«El programa de la primera dama, Gabriela de Bukele, es uno de los mejores programas de desarrollo infantil que yo haya visto. Tiene un enfoque muy claro en la diferentes necesidades de las diferentes edades, y combina los cuidados para la madre, la ley Amor Convertido en Alimento y Crecer Juntos. Todos son elementos necesarios para un programa ideal para el desarrollo temprano infantil», expresó la subsecretaria Khan.
De igual manera, manifestó que la creación de una hoja de ruta para sistemas alimentarios sostenibles ha sido clave para garantizar una adecuada nutrición, ya que se ha trabajado de manera holística con la participación de todos los sectores de la sociedad.
«La Hoja de Ruta para su Sistema Alimentaria es de los pocos que incorpora a la primera infancia y la nutrición de forma tan fuerte. En ese sentido, es un buen modelo. El programa de aprovechar los alimentos indígenas y locales y revalorizarlo para las comunidades también es de extrema importancia», añadió Khan.
Asimismo, resaltó la transformación del sistema público de salud con la implementación de salas de lactancia materna, y las sesiones prenatales que forman parte del programa de educación prenatal en el marco de la entrada en vigor de la Ley Nacer con Cariño.
«Las salas de lactancia son muy importantes y son un componente que valora la posibilidad para que las mujeres den leche materna, que es el mejor regalo de amor que se puede dar a un niño o niña, tanto para proteger su propia salud, como para compartir el amor y el cariño. Cuando valoramos el sistema de salud, la capacidad de tener sesiones prenatales con padres y madres, para que los padres se incorporen al sistema de cuidados y amor para sus hijos», subrayó la subsecretaria Khan.