El director de la oficina global del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fredrick Lee-Ohlsson, reconoció recientemente el trabajo del Ministerio de Turismo (Mitur) con Gastro-Lab, una iniciativa que se ejecuta en alianza con la organización internacional, y lo describió como un modelo de desarrollo.
Dicho proyecto, que tiene presencia en zonas clave de desarrollo turístico en La Libertad, Santa Ana y La Unión, capacita a jóvenes en gastronomía y atención al cliente, con el objetivo de que los graduados puedan emprender o trabajar en el sector turístico. Hasta la fecha ha graduado a 430 personas.
«Tuve el placer de visitar Gastro-Lab en Surf City a principios de este año. Impresionante trabajo realizado por el PMA en El Salvador junto con el Ministerio de Turismo. Este es un caso modelo de cómo el PMA está apoyando la seguridad alimentaria y las oportunidades económicas en conjunto con los gobiernos. ¡Buena suerte, ministra Morena Valdez!», apuntó.
Gastro-Lab en Perú
Un grupo de jóvenes salvadoreños participantes de la nueva edición de Gastro-Lab y, como parte de ello, se encuentran en un intercambio gastronómico en Perú, un destino reconocido mundialmente por su cocina, lo que les permitirá enriquecer sus conocimientos y habilidades.
Dicho proyecto surgió como resultado de los acuerdos alcanzados durante la VII Reunión Técnica y Científica entre la República del Perú y El Salvador, celebrada a finales de 2023.
Es importante mencionar que el intercambio funciona en dos vías, pues delegaciones del Laboratorio de Innovación Gastronómica (CET) y del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) de Perú también visitan el país para conocer la gastronomía y prácticas salvadoreñas.