El programa Oportunidades de la Fundación Gloria Kriete innova cada año con diferentes metodologías o temáticas pedagógicas para los estudiantes. Este año, dicho programa le apuesta a la inclusión de metodologías modernas, la implementación de las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), la impresión 3D, entre otras.
Abigail Cisneros, directora del centro de capacitación de Oportunidades de San Salvador, indicó que con esta iniciativa buscan estar a la vanguardia de la innovación y la tecnología. «Este año estamos incluyendo de lleno en nuestra currícula las impresiones en 3D y el modelado. Estamos avanzando en la realidad aumentada y virtual, teniendo la posibilidad de visualizar sus clases en espacios diferentes», explicó Cisneros.
Por lo tanto, han capacitado a los docentes en estas nuevas metodologías y han equipado los espacios educativos para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Ejemplo de ello es Emilia Alfaro, una estudiante de 19 años del Instituto Nacional General Jesús María Bran, quien se graduará este año de bachillerato y el próximo año estudiará diseño gráfico.
La formación que ha recibido en el programa le ha brindado conocimientos para estudiar su carrera universitaria. «He conocido aspectos de robótica, he tomado cursos de realidad aumentada, Adobe Photoshop, Facemash, entre otros programas para generar filtros de realidad aumentada», explicó. Además, la joven que vive en Soyapango detalló que cumplirá su sueño de acceder a la educación superior con el apoyo de Oportunidades. «Yo no me imaginaba que iría a la universidad, mi familia no tiene los recursos para pagarme la universidad. Pero seré una profesional, tendré una carrera», añadió.
Además de la formación académica, también asesoran a los estudiantes para que puedan acceder a su primer empleo. Luis Edgardo Gutiérrez tiene 27 años y estudió comunicaciones integradas al marketing. El joven considera que su aprendizaje en la fundación lo impulsó en su desarrollo profesional. «Tuve una gran oportunidad de estudiar y sin el apoyo de la fundación hubiera sido difícil. Me asesoraron para hacer mi curriculum y para obtener mi primer empleo», destacó.
Este año, han registrado 389 alumnos de nuevo ingreso. Desde el 2007 al 2022 han apoyado la formación de 3,986 jóvenes del país, han entregado 1,530 becas de estudios superiores, 329 personas han completado el programa de certificación de empleabilidad y han colocado a 875 jóvenes en pasantías y plazas fijas.