El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó ayer que el proyecto de modernización de semáforos inteligentes tiene un 42 % de avance.
«Todo el proyecto lleva un avance del 42 % Tenemos más de 600 semáforos instalados de los 2,871 que se van a instalar en toda el Área Metropolitana de San Salvador», dijo Reyes, durante una entrevista radial en YSKL.
Actualmente, los nuevos equipos están funcionando con las programaciones de un semáforo común. Esto debido a que necesitan conectarse al Centro de Monitoreo, el cual está incluido dentro del proyecto, para funcionar de manera articulada.
«Para eso se está avanzando en toda la conexión de más de 80 kilómetros de fibra óptica, que va a lograr que cada uno de los dispositivos se conecte y puedan trabajar de forma articulada», afirmó Reyes.
La instalación de un moderno sistema semafórico en el país restituye el obsoleto sistema actual que tiene más de 30 años de funcionamiento. Todo esto contribuirá a agilizar el tráfico para garantizar una mejor movilidad de todos los salvadoreños.
Según los datos que ha proporcionado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el nuevo sistema se generará una a reducción del 30 % del tráfico vehicular.
Como parte de los avances, ya fueron habilitados los semáforos de las primeras intersecciones en sectores como: Autopista Norte, frente a la Universidad de El Salvador y por la zona de las tres torres en la zona del bulevar de Los Héroes y la Alameda Juan Pablo II.
En total, serán renovados 2,781 semáforos a escala nacional, en 850 intersecciones.
El MOP continua con otros procesos como la calibración de los semáforos y los video detectores, los cuales trasladarán información al semáforo sobre la demanda de vehículos que transitan en determinada intersección.
Tras la calibración de los semáforos, el sistema funcionará de forma correcta. La sincronización de los semáforos se realizará a través de GPS y no manual como en el actual.
Recientemente, el MOP informó que ya están instalando las nuevas pantallas digitales de mensajería variable en las calles de San Salvador, las cuales son parte de este proyecto.
Según detallaron las autoridades, estas brindarán información a los conductores de accidentes en la vía, carriles obstruidos o si debe tomar una vía alternativa por tráfico vehicular.
Las pantallas serán instaladas en las principales carreteras y calles del Área Metropolitana, puntos que fueron identificados de alto flujo vehicular.