El puerto de Acajutla es la principal puerta de entrada y salida para la carga marítima en El Salvador, que provienen de diferentes puertos alrededor del mundo.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que entre el 1° de enero y el 06 de noviembre de 2021, en dicha terminal marítima se movilizó más de 4.7 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones, por lo que se reporta un aumento del 12.1 % en comparación al mismo período en el 2020.
Según datos de CEPA, en los 11 meses de este año, el puerto muestra un movimiento importante por lo que proporcionó el servicio a 136,203 contenedores y 236,451 TEUS. (unidad de medida para contenedores de mayor capacidad).
En ese sentido, las cifras de 2021 son favorables en comparación de 2020 que fueron 228,443 TEUS, cifra que representó una caída del 11.2 % con respecto a la carga que se recibió en 2019, la cual totalizó 257,317 TEUS.
Para seguir con ese récord en movimiento, el Gobierno del presidente Nayib Bukele desarrolla un proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Acajutla que está enmarcado en el Plan Cuscatlán, como parte de los proyectos emblemáticos de infraestructura logística.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que este proyecto tiene como fin cuadruplicar su capacidad de movilidad de carga y desarrollarlo como uno de los puertos más competitivos a nivel regional.
Según explicó personal de la autónoma, el diseño de este proyecto tomará un año y luego iniciaría un proceso de ejecución de cinco años, empezando con la construcción en el 2023.
Luis Rodríguez, director BCIE para El Salvador dijo que ampliar y modernizar el Puerto de Acajutla es una apuesta ambiciosa por la competitividad de El Salvador a nivel regional y que como BCIE acompañaran toda la estructuración y proceso de la obra.
Por su parte, el comisionado de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, afirmó que la ampliación es parte de la estrategia del gobierno para generar mayores ingresos al Estado y ofrecer una operación mucho más eficiente.
«Con este proyecto se pretende ampliar la capacidad que tiene el puerto hoy por hoy que es de 280,000 teus al año y con la inversión que se pretende hacer se tendría una capacidad de más de 800,000 teus al año, lo que nos convertiría en uno de los puertos más importantes de la región», dijo Flores. Esto implica cuatriplicar la operación actual de la terminal.
El Puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate, fue fundado en 1961 y constituye uno de los puntos medulares del comercio del país.