El Puerto de La Unión, por mucho tiempo, ha estado en la espera para ser un punto de desarrollo esencial para la economía del El Salvador, y en los próximos años iniciará sus operaciones en posibles rubros como el turismo y el comercio exterior; además, se piensa hasta en un astillero naval, es decir, un lugar donde se construyen y reparan buques.
LEE TAMBIÉN: El Salvador endulza a Corea del Sur y a Reino Unido
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó ayer el Plan Maestro de Puertos de El Salvador 2020-2030 y un estudio de factibilidad para el desarrollo de negocios en las zonas extraportuarias del puerto de La Unión.
El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que se han culminado con éxito importantes consultorías, llevadas a cabo por expertos de talla internacional, y que se ha cumplido con las acciones previas para el lanzamiento del proceso de concesión del puerto.

Pablo Medina, consultor encargado del plan maestro, sostuvo que los puertos de El Salvador se desarrollarán conforme a sus vocaciones y a los requerimientos de sus mercados relevantes e informó que en la actualidad el puerto de la zona oriental está en perfectas condiciones para iniciar sus actividades comerciales.
«El puerto de La Unión dispone de infraestructuras portuarias terrestres, tales como muelles, patios, edificaciones, viabilidades y conectividad terrestre, que están en perfectas condiciones para iniciar actividades», dijo el experto.
Por otra parte, Anliker explicó que ya está en estudio el lanzamiento de las licitaciones internacionales para adjudicar a la empresa que será la encargada de la operación que se haga en el muelle. En ese caso, se utilizará un modelo Landlor, en el que CEPA seguirá siendo el administrador del puerto y la operación estará a cargo de una empresa privada.
ADEMÁS: El puerto de La Libertad tendrá nuevo muelle turístico
«Próximamente estaremos elaborando las bases de la licitación con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso conducido por el PNUD. En tal sentido, en el transcurso del año se realizará la convocatoria pública internacional para la concesión del puerto de La Unión», explicó el ejecutivo.
El puerto será mixto, es decir, comercial, industrial, recreativo y pesquero, para el desarrollo económico de la zona oriental. Además, el diseño tendrá un objetivo de 10 metros de calado y el tipo de operación será con equipos especializados en tierra con instalaciones multipropósitos y maniobra semiespecializada.

En el caso de las transferencias de atraque para carga contenerizada, se basará en la regla del «primero en llegar y primero en salir, ser atendido» y la conectividad marítima estará con servicios de contenedores, buques trampa y atender cruceros turísticos.
En cuanto a la vinculación con sus zonas extraportuarias, se mantendrá el fomento del establecimiento de empresas e industrias que generen carga al puerto y desarrollo de la zona comercial de la zona oriental, sobre todo en La Unión.

NUEVO ASTILLERO NAVAL
Según la propuesta técnica presentada por CEPA, el desarrollo del astillero naval tendría un costo de $8.1 millones y $6.4 millones para el equipamiento. Además, contará con 10 hectáreas con acceso marítimo y terrestre y espacio para atender a seis naves en tierra.
Con este proyecto se esperaría dar servicios de inspecciones, uso de instalaciones, reparaciones estructurales, de maquinaria, de tubería, de cascos, eléctricas, limpieza, pintura, entre otros.
DATOS IMPORTANTES
En 2005, en el marco de la conmemoración del 13. ° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, comenzó el proceso de construcción del Puerto La Unión.
En 2018 se elaboró el «Plan maestro y estudio de factibilidad para el desarrollo de puertos en El Salvador».
«La estrategia establece que el plan maestro de los puertos de El Salvador debe estar alineado con los estudios de factibilidad de negocios de las zonas extraportuarias del puerto La Unión, para que contenga aspectos atractivos que puedan ser del interés de potenciales operadores portuarios».
Federico Anliker, presidente de CEPA.
«El puerto de La Unión dispone de infraestructuras portuarias terrestres, tales como muelles, patios, edificaciones, viabilidades y conectividad terrestre, que están en perfectas condiciones para iniciar actividades».
Pablo Medina, consultor encargado del plan maestro.