El rey Carlos III se desplazará este martes por la tarde a Southport, donde tres niñas murieron a finales de julio en un ataque con cuchillo que desencadenó varias jornadas de disturbios en Inglaterra, anunció el palacio de Buckingham.
El monarca visitará principalmente a niños que sobrevivieron a este ataque, producido el 29 de julio durante una clase de baile inspirada en la estrella estadounidense del pop Taylor Swift, en esta ciudad del noroeste de Inglaterra.
Tres niñas de 6, 7 y 9 años murieron y otros ocho menores resultaron heridos, así como dos adultos que intentaban protegerlos. Los heridos ya fueron todos dados de alta del hospital.
La policía detuvo en el lugar a un sospechoso, que tenía 17 años en el momento de los hechos.
El rey Carlos III «viajará a Southport para expresar su apoyo a las personas afectadas por el ataque del 29 de julio y los disturbios ocurridos después en la ciudad», indicó el palacio de Buckingham en un comunicado.
Esta visita será también una oportunidad para el soberano de «agradecer al personal de los servicios de emergencia por su trabajo al servicio de la población local».
Tras el ataque con cuchillo, violentos enfrentamientos estallaron en Southport entre manifestantes y la policía.
La muerte de las tres niñas fue seguida de una semana de violencia racista e islamófoba en varias ciudades de Inglaterra e Irlanda del Norte, impulsadas por rumores en internet no verificados sobre la identidad y la religión del sospechoso.
El rey y su esposa Camila publicaron un mensaje de pésame a las familias de las víctimas inmediatamente tras el ataque. El 9 de agosto, Carlos III agradeció a la policía por su trabajo ante la violencia «de unos pocos» y llamó a la unidad.