El pasado domingo 22 de septiembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según lo establecen las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC).
Con el registro de esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia se contabilizan 17 días sin homicidios en lo que va del mes de septiembre, y tres de manera consecutiva.
La continuidad de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha permitido que se registren 191 sin asesinatos en todo lo que va del 2024.
La disminución de los crímenes violentos es el resultado de la exitosa estrategia de seguridad que el presidente Nayib Bukele puso en marcha desde junio de 2019 con el Plan Control Territorial y luego reforzado con el régimen de excepción. La medida de seguridad permite que el gobierno registre 709 jornadas sin asesinatos.
Del total de días reportados con cero homicidios, en la gestión Bukele, 596 han sido registrados bajo el régimen de excepción, herramienta legal con la que la actual administración combate a las pandillas desde finales de marzo de 2022.
En reiteradas ocasiones, las autoridades han informado que, de mantenerse la tendencia, el 2024 cerraría como el año más seguro de la historia del país, incluso la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes podría ser reducida a 1.5. Hasta ahora, el 2023 tiene el mejor logro de seguridad histórico del país, cerró con tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Policía captura a señalado de homicidio en Usulután