Agosto registra tres días sin homicidios luego que el pasado martes 6 la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó muertes violentas a escala nacional.
El 6 de agosto se suma a las jornadas del 3 y 5 del presente mes en la que las familias salvadoreñas no han tenido que lamentar la muerte de un ser querido.
La baja sostenida de los crímenes violentos es el resultado de la sólida estrategia de seguridad que el presidente Nayib Bukele puso en marcha desde su primer gobierno en junio de 2019 con el Plan Control Territorial y reforzado a finales de marzo de 2022 con el régimen de excepción.
Los datos policiales dan cuenta que entre el 1° de enero al 6 de agosto de este año se acumulan 159 jornadas sin violencia homicida en todo el territorio nacional.
La estrategia de seguridad mantiene a mínimos la cantidad homicidios en el país y los que ocurren, las autoridades los resuelven en pocas horas; como el caso ocurrido el 1 de agosto en el que un hombre mató a una mujer de 70 años, en el caserío Agua Fría del cantón Hato Nuevo, San Miguel. El imputado es Selvin Francisco Rivas Contreras, de 18 años, quien era vecino de la víctima.
«Algo que muchos no aprecian, o que se comenta poco, es que los pocos homicidios que ocurren en nuestro país (tenemos literalmente una tasa menor que la de Canadá) se resuelven en 24 horas, y el sistema judicial no los libera como ocurre en otros países», reaccionó Bukele en la red X.
En reiteradas ocasiones el fiscal general, Rodolfo Delgado ha mencionado que con el aumento de casos resueltos dan un buen mensaje a los salvadoreños y, en el exterior, que se está eliminando la impunidad heredada por gobiernos anteriores.
Prueba de lo anterior es lo mencionado por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich: «en cuanto a la baja de impunidad, me admira que lo han logrado en un plazo de tiempo históricamente mínimo, cortísimo, si bien había un proceso que venía de baja de homicidios, pero en un plazo de tiempo cortísimo».